Familias del Yak42 censuran que Marlaska investigue el atentado de Líbano y cierre "sin pruebas" su investigación

Actualizado 26/06/2007 20:45:16 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42 criticó hoy que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska abra de oficio una investigación sobre el atentado terrorista que acabó con la vida de seis militares del Ejército español en Líbano y archive la investigación del accidente en el que murieron 62 militares "sin que se hayan podido aportar pruebas e informes" solicitadas por el fiscal y la propia asociación.

En un comunicado, la asociación presidida por Pacho González Castilla se preguntó por qué el magistrado decide investigar de oficio el ataque y "pedir informes sobre lo ocurrido a los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores" y no actúa del mismo modo en el proceso judicial por el accidente de Turquía.

"¿Por qué el mismo juez que ha tomado dicha decisión ha impedido que se investigue el accidente del Yak 42, en el quefallecieron 62 militares españoles, llegando a archivar dicha causa sin que se hayan podido aportar pruebas e informes solicitados tanto por la Asociación como por el Fiscal de la propia Audiencia Nacional", señaló.

La asociación indicó que entiende que "la Justicia debe hacer todo lo posible para que se investiguen todas las tragedias" pero manifestó su incomprensión ante el hecho de que "en un caso sí se decide actuar mientras que en el caso del Yak 42 se ha puestodesde el primer momento todas las trabas para dicha investigación en el ámbito judicial y poder, así, llegar hasta el fondo".

"Al menos, con esta última decisión de investigar de oficio el atentado de Líbano, pensamos que se están intentando subsanar los fallos que se cometieron 4 años atrás, cuando no se produjo una investigación como la iniciada ahora, y que el accidente del Yak 42 ha ayudado a ello", señaló.

La asociación de familiares reclamó a Grande-Marlaska "una explicación sobre la naturaleza de las diferencias de procedimiento", al tiempo que expresó su confianza en que "algún día se pueda saber la verdad de lo ocurrido y se depuren todas las responsabilidades".

Reclamó además que "se deje de utilizar y manipular la tragedia del Yak 42" y "el dolor". Por último, manifestó su pésame y trasladó su "total solidaridad" para con las familias de los seis militares que murieron el domingo víctimas del atentado terrorista en Líbano.