FAPE pide la liberación de dos periodistas en Turquía y el fin de la censura contra "los medios no afines"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 16:35

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) se ha unido a otras federaciones internacionales y organizaciones humanitarias en la petición de libertad de dos periodistas ingleses del grupo Vice News y "el fin de la censura contra los medios no afines", como el grupo Kopa-Ípek.

"La FAPE manifiesta su más firme rechazo a las últimas acciones contra el periodismo libre llevadas a cabo por el gobierno turco, que preside Ahmet Davutoglu, del AKP-Partido de la Justicia y el Desarrollo, de tendencia islamista que dirige el actual presidente de Turquía Recep Erdogan".

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha criticado "la deriva totalitaria" del actual gobierno turco y "su empeño en la represión del periodismo que no sea afín al régimen".

En la madrugada del lunes las fuerzas de policía llevaron a cabo una redada contra el grupo Koza-Ípek, que agrupa a numerosos medios informativos como Bugün, Millet, Kanaltürk TV, Bugün TV y Kanaltürk Radyo caracterizados por las críticas al Gobierno, en especial tras la publicación de escándalos de corrupción familiar en el seno de la familia Erdogan.

Según ha asegurado la FAPE, el detonante para la acción policial fue la difusión en el diario Bügun de una grabación en video con el suministro de armas a los islamistas por parte del AKP, mayoritario en el actual gobierno.

ACUSADOS DE APOYAR AL EI

Además, las autoridades turcas detuvieron a los periodistas británicos Jake Hanrahan y Philip Pendlebury mientras estaban trabajando con otros dos compañeros --un productor local y un conductor-- en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Según señala la propia Vice, mientras que fuentes de seguridad dijeron inicialmente que los periodistas fueron detenidos por filmar sin acreditación gubernamental, posteriormente fueron acusados de apoyar el llamado Estado Islámico (EI).

Las autoridades también decomisaron el equipo de cámara que pertenecía a los periodistas y registraron sus habitaciones de hotel.

Leer más acerca de: