La Federación de Asociaciones Militares reclama a Chacón que ascienda a militares inutilizados en acto de servicio

Actualizado 24/02/2009 21:19:54 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Militares de España (FAME) reclamó hoy por carta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que intervenga de forma "directa y urgente" para ascender a todos los militares inutilizados en acto de servicio, según informó el colectivo en un comunicado.

En su escrito, la FAME recuerda que un año después de que entrara en vigor la "polémica, incompleta y ya reformada" Ley de la Carrera Militar todavía no ha empezado a aplicarse dicha ley a "los militares que pasaron a retiro por inutilidad causada en acto de servicio o como consecuencia del mismo".

En el inciso segundo del artículo 23.3 de la Ley de la Carrera Militar, citado por la FAME en su carta a la ministra, se recoge que "se iniciará expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico a los militares fallecidos en acto de servicio o retirados por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio o como consecuencia del mismo".

La Federación de Asociaciones Militares de España --que integra a organizaciones como Amarte, Arfaga y Herlepermisa-- señala que se ha empezado a aplicar con "bastante retraso" la citada norma a "un número muy reducido" de militares fallecidos en acto de servicio. Sin embargo, denuncia que al ascenso honorífico no ha sido aplicado a los militares "inutilizados en acto de servicio, ni a los que han perdido su salud y carrera y sobreviven con su inutilidad permanente causada por el servicio".

La FAME lamenta que los jefes de Estado Mayor de los ejércitos no hayan actuado con la "eficacia y celeridad" exigidas para tramitar los expedientes, e incluso recuerda que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire "se opuso a iniciar los expedientes de inutilizados en acto de servicio antes del 1 de enero de 2008".

En el escrito dirigido a Chacón se cita los "casos concretos" de los subtenientes del Ejército del Aire Enrique Maculet Guillén, José Luis De La Marta Hoya y Juan Rodríguez Nieto, quienes recibieron en septiembre de 2008 la negativa a iniciarles los expedientes --solicitados en abril de ese año-- "a pesar del esfuerzo del Parlamento en dejar perfectamente claro ese derecho para fallecidos e inutilizados en acto de servicio".

En este sentido, la Federación de Asociaciones Militares añade que estos subtenientes "recurrieron en alzada" ante la ministra hace cinco meses, sin que hayan recibido "respuesta alguna".

La "legítima indignación" de los militares afectados aumenta cuando éstos recuerdan que en 1999 se reconoció por ley "el derecho a obtener el empleo de general de cuatro estrellas con carácter honorífico a todos los jefes de Estado Mayor de los ejércitos --tres estrellas-- habidos desde 1997", concluye la FAME.