La Federación europea del PSOE busca vías para oponerse a la eliminación total del voto emigrante en las municipales

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 20:53

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación del PSOE en Europa, que reúne a 21 agrupaciones de emigrantes afiliados, está buscando vías para oponerse a la reforma electoral pactada ayer en el Congreso de los Diputados, que dejará a los emigrantes sin derecho a votar en las elecciones municipales de 2011 y que ahora debe ser tramitada en las Cortes.

Fuentes del PSOE europeo consultadas por Europa Press señalaron que su posición sigue siendo que no se puede "amputar" sin más a todos los expatriados el derecho de voto en las elecciones municipales y que se deberían fijar criterios para que sí puedan hacerlo quienes tengan vivienda en España o puedan demostrar una vinculación real con su localidad.

A su juicio, mantener el derecho de voto a quienes tienen una vivienda en España concuerda con la base legal que los partidos están esgrimiendo para la reforma, el artículo 140 de la Constitución, que establece que los concejales son elegidos por los vecinos.

Y además, apuntaron que otro modo sencillo de discriminar sería dejar votar a quienes tienen DNI español, puesto que para obtenerlo hay que pasar por una comisaría en la provincia de origen.

Pero además, las federaciones del PSOE en el exterior se oponen a que se generalice el llamado 'voto rogado' --que obliga a los emigrantes a solicitar la documentación necesaria para votar, en lugar de recibirla sin más en sus domicilios-- porque temen que reduzca drásticamente la participación en las elecciones.

NO HABRÁ CIRCUNSCRIPCIÓN PROPIA

El malestar de los socialistas expatriados se agrava porque la subcomisión del Congreso encargada de redactar propuestas para reformar la Ley Electoral (LOREG) acordó ayer retirarles un derecho al voto sin ofrecerles nada a cambio y, en especial, desechando la idea de crear una circunscripción electoral para los emigrantes.

Esta propuesta la llevó el PSOE en su programa electoral para las generales de 2008, pero en el Congreso no puede llevarse a cabo --porque la Constitución dice que la circunscripción electoral es la provincia-- y la subcomisión no aprobó tampoco crear una en el Senado.