Feijóo asegura que le "sorprende" la decisión de la Fiscalía belga de no extraditar a los tres exconsejeros

Feijóo en la presentación del enlace de San Cibrao con la A-52
XUNTA
Publicado 16/05/2018 16:41:22CET

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a la salida de una reunión mantenida en Bruselas con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que respeta la independencia de la Fiscalía belga, pero "como ciudadano europeo sorprende".

"Si el problema es que no se les ha considerado en orden de busca y captura, no parece razonable dictarla dentro de España cuando todo el mundo sabe que están aquí ", ha señalado Feijóo en declaraciones a los medios.

Al presidente gallego le parece sorprendente que "por un problema de forma se considere que (la euroorden) no está cumplimentada correctamente", pero confía en que el problema "se subsanará.

"Bélgica es un Estado de Derecho, España es un Estado de Derecho y por eso sorprende", ha insistido Feijóo en la sede de la Comisión Europea tras su encuentro con la comisaria Cretu.

Este miércoles la Justicia belga ha decidido no entregar a las autoridades españolas a los exconsejeros catalanes, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig, por un defecto de forma de la euroorden dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El problema que señala la Fiscalía es que cada orden de detención europea debe estar respaldada por una orden de detención nacional. En este caso, no se basaba en una nueva orden sino en el requerimiento emitido meses antes por la Audiencia Nacional.