Feijóo avisa de que del sistema de financiación dependerá que los gallegos accedan a los servicios públicos en igualdad

Actualizado 19/05/2008 15:45:50 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que del nuevo sistema de financiación autonómica dependerá que los gallegos tengan "las mismas posibilidades de acceder a los servicios públicos" que el resto de ciudadanos. Pidió así que en la negociación se tenga en cuenta el nivel de envejecimiento y dispersión de la población.

En una intervención el Forum Nueva Economía, Feijóo señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, creó el "problema del Sudoku" al apoyar el Estatuto catalán y su artículo sobre financiación, por lo dijo no extrañarse de que ahora "no cuadren los porcentajes de inversión" para las comunidades autónomas.

Avisó así de que del nuevo sistema de financiación "dependerá la solidaridad de España y que los gallegos tengan las mismas posibilidades desde el punto de vista de los servicios públicos que el resto de los ciudadanos". A su entender, éste deberá tener en cuenta la dispersión de la población y su envejecimiento.

"Cuanto mayor porcentaje de recaudación de impuestos se transfiera a las comunidades autónomas, más en tela de juicio estará la solidaridad si no se corrige a través de un fondo de suficiencia", concluyó el presidente del PP gallego.