Feijóo dice que Rajoy tiene más apoyos en el PP que "discrepantes"

EP
Actualizado 19/05/2008 15:30:05 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy convencido de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, cuenta con "más apoyos" dentro de la formación que con personas "discrepantes" ante el congreso nacional que se celebrará en junio. Además, recalcó que el momento actual es "más fácil" que el de 1989 --que acogió el congreso de la refundación-- y aquel cónclave se superó con "éxito".

En una intervención en el Forum Nueva Economía en el que fue presentado por Rajoy y al que acudieron personalidades del partido como Manuel Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Esperanza Aguirre, Feijóo señaló que lo importante de un congreso "no es cómo comienza, sino como termina". "Es mucho más noticiable la discrepancia que los apoyos, pero en este momento hay muchos más apoyos al señor Rajoy que discrepancias", agregó.

"El PP lo que está haciendo es perfilando sus objetivos comunes para gobernar España", incidió Feijóo, para quien el "problema" del PP se llama José Luis Rodríguez Zapatero y no Mariano Rajoy. "Vamos a trabajar para intentar cerrar muy bien la estrategia porque estoy convencido de que esos equipos gobernarán España dentro de tres años, y desde luego dependerá de nosotros mismos", señaló.

Dicho esto, afirmó tener "plena confianza" en que su partido volverá a "resolver con éxito" la situación actual como hizo en 1989. "Cuando el partido se ha visto en momentos difíciles siempre ha salido adelante, y este momento no es más difícil que el de 1989, creo que es más fácil", señaló. A su entender, aquella etapa se superó con éxito porque el partido "supo encontrar los objetivos comunes".

Así, dijo del congreso que le gustaría que fuese "lo más democrático posible", a lo que agregó: "En este momento todavía no he visto ninguna señal que me haga pensar lo contrario". Dijo esperar además que el congreso finalice "con la mayor responsabilidad de todos" tanto si hay una como varias candidaturas.

"Si hay dos o más candidaturas, que cada uno plantee su voluntad y su inequívoca decisión de apoyar la candidatura que más le gusta y si solamente hay una candidatura que todos nos pongamos detrás de un proyecto y de un líder", enfatizó Feijóo, quien se mostró a continuación seguro de que el líder saliente sabrá que el "objetivo común" es "devolver a España la prosperidad y la libertad" del gobierno del PP entre el 96 y el 2000.

PONENCIA DE ESTATUTOS

Preguntado por la ponencia de Estatutos, que ha redactado junto a Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco, el dirigente gallego afirmó que el mínimo exigido del 20 por ciento de avales para una candidatura garantiza que haya más de una, aunque dijo no tener "ningún inconveniente" en que se reduzca el porcentaje. "Les puedo asegurar que en estos Estatutos se regula de una forma nítida transparente y clara la campaña electoral, para llegar a ser candidato a la presidencia del partido", agregó.

Afirmó que si se aprueba esa reforma desde "el minuto uno" en el que Junta Directiva abra el periodo precongresual, "todos los candidatos del partido tienen, simplemente mostrando su determinación para concurrir a la presidencia, la infraestructura del partido a su plena disposición, sin exigir nada a cambio".

"No conozco ningún Estatuto de ningún partido en España que sea más transparente regulando la campaña electoral de la fase precongresual que la propuesta de ponencia. No conozco ninguna posibilidad de ser más ecuánime", prosiguió tras recordar que con ese mismo porcentaje de avales han sido elegidos todos los actuales líderes regionales del partido.

AUN NO HA RECOGIDO AVALES PARA RAJOY

En cuanto a si ha recogido los avales de Rajoy en Galicia, afirmó no haber recogido ninguno ni para Rajoy ni en blanco. Aseguró que "todos los compromisarios del PP en Galicia han decidido avalar a Rajoy" y darán sus avales "antes de que finalice el plazo". Indicó al respecto que cada comunidad autónoma sigue sus tiempos.

Respecto al nuevo comité autonómico propuesto en la ponencia de estatutos, y que formaría parte de los órganos de dirección, explicó que integraría a "todos los presidentes del PP en las comunidades con el objetivo de que las políticas autonómicas "no se distorsionen" y sea común en toda España.

A su entender, de esta forma, el PP garantizaría la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos "vivan donde vivan". "No solamente no establecer baronías, sino ponerlas, si es que las hay, al servicio del partido", aclaró el presidente del PP en Galicia que definió a su partido "autonómico y constitucional" frente a nacionalistas y "federalistas asimétricos".