Feijóo, ante las elecciones catalanas: "A Ciudadanos siempre se le dan mejor las encuestas que los resultados"

Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta
XUNTA
Publicado 05/12/2017 12:10:49CET

Remarca que el sistema de financiación "es repartir el dinero no entre 17, sino entre 48 millones de españoles"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que a Ciudadanos (Cs) "siempre se le dan mejor las encuestas que los resultados" y augura que el PPC obtendrá también en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre "mejor resultado" del que le otorgan los sondeos.

Así se ha pronunciado, en una entrevista en Antena 3, después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicase la encuesta preelectoral de los comicios catalanes.

El presidente gallego, según recoge un comunicado difundido por el canal, ha incidido en la entrevista en que la cita del 21-D es "una oportunidad para volver a la normalidad" y ha advertido que el expresidente Carles Puigdemont "ha elegido su futuro y formará parte de la Historia como un presidente que ha engañado a sus ciudadanos".

"Si Puigdemont no fuese probablemente el político más irresponsable que ha tenido la historia democrática de España, no podría permitir que los abogados belgas dijesen que en España no hay un sistema democrático, y un sistema judicial independiente", ha aseverado.

A su juicio, si hubiese dimitido, "habría acabado con cierta dignidad".

"LAS FUERZAS ESTÁN IGUALADAS"

En cuanto a la última encuesta del CIS en Cataluña, ha manifestado que "las fuerzas están igualadas" y ha insistido en la necesidad de "movilizar a la mayoría silenciada, a todos los catalanes", y decirles que "se juegan buena parte de la estructura económica y de su bienestar social".

Feijóo ha afirmado que no es "pesimista" en cuanto a los resultados del PP y prevé que tenga "un mejor resultado" del quele otorgan las encuestas. De Cs, ha apuntado que es "un partido virgen en la toma de decisiones" y "eso les beneficia".

"DEBEMOS RESPETAR EL CONCIERTO"

Preguntado sobre el modelo de financiación, Feijóo ha apelado a "respetar el concierto" vasco, que es "un acuerdo constitucional", y ha incidido en que el cupo tuvo "un enorme apoyo" en el Congreso de los Diputados, "todos los grandes partidos salvo uno". "Creo que el cupo tendrá bastante sensatez en los números", ha manifestado.

"Si vamos a asumir la excepción, nos quedamos sin Estado. Si solo las partes recaudan, el Estado se convertiría en algo más formal que real", ha indicado, en todo caso, al tiempo que ha insistido en que "si el cupo está bien hallado, lo mejor es explicarlo".

Por otra parte, ha enfatizado el papel de las comunidades "cumplidoras". "Los que hemos cumplido hemos sido solidarios y hemos entendido que había comunidades que no eran capaces de llegar a fin de mes y recibieron millones. Galicia ha pagado su deuda, mientras otras comunidades no lo han hecho", ha aseverado.

Finalmente, ha remarcado que el sistema de financiación "es repartir el dinero no entre 17, sino entre 48 millones de españoles". "Siempre hay tensiones, pero seguiremos hablando y conversando", ha zanjado.