Feijóo inicia este viernes un viaje a Latinoamérica en busca de abrir nuevos mercados y se reunirá con la diáspora

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 13/07/2012 10:09:23 CET

El jefe del Ejecutivo gallego mantendrá encuentros con los presidentes de Colombia y Uruguay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inicia este viernes su viaje a Latinoamérica en busca de "nuevas oportunidades Pemex" --petrolera mexicana con la que el Gobierno gallego ha suscrito un acuerdo para la construcción de varios buques en la comunidad-- y de "profundizar en la internacionalización". "En la medida de lo posible", también se verá con la comunidad gallega en el exterior.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha explicado que visitará Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y "probablemente Venezuela", aunque este último destino no está cerrado. En la agenda del máximo mandatario autonómico se incluyen sendos encuentros institucionales con los presidentes de Uruguay, José Mújica, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Núñez Feijóo ha defendido que su gira por Latinoamérica, de la que regresará "el jueves o el viernes" de la semana próxima, en función de si incluye o no Venezuela, será intensa y tiene la previsión de pasar "aproximadamente un día" en cada uno de los países que visite y que concentran, según ha señalado, el 65 por ciento del PIB de América Latina. Mientras dure su viaje, delegará competencias.

Igualmente, aunque ha admitido que aprovechará para visitar a los emigrantes gallegos, ha subrayado que su objetivo prioritario es buscar la apertura de nuevos mercados y mantener encuentros con empresarios procedentes de Galicia afincados en estos países y también con emprendedores autóctonos que puedan realizar nuevas inversiones en la comunidad.

"Vamos a intentar que el viaje resulte productivo", ha apuntado el mandatario gallego, antes de insistir en que la actividad económica centrará su desplazamiento a algunas de las principales ciudades de estos países y que confía en favorecer la internacionalización de la economía gallega en un contexto de crisis que dificulta el consumo dentro del propio país.

Después de insistir en que la internacionalización es "objetivo de legislatura" de su Gobierno, Núñez Feijóo ha apostado por "profundizar" en este principio durante un viaje que permitirá "centrar" la política de la Xunta "en la agenda económica, empresarial y comercial" para "facilitar las exportaciones" de Galicia.

VISITA AL DIQUE GALICTIO

El programa completo del viaje, facilitado por la Xunta, detalla que Feijóo llegará este viernes a Montevideo (Uruguay), donde mantendrá una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de Empresarios Galegos de Uruguay (AEGU) y posteriormente se reunirá con el presidente uruguayo.

El sábado, acompañado por el ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreinerman, visitará el Dique Galictio. Galictio es una sociedad formada por cuatro empresas del naval de Ferrolterra que, gracias a un acuerdo con el Gobierno uruguayo, están desarrollando un contrato con la empresa Tiferey para la construcción de barcazas en el antiguo astillero militar de El Cerro. El acuerdo contempla la construcción de tres barcazas para el transporte fluvial de madera por medio de la naviera Montes de Plata.

Al día siguiente se trasladará a la capital argentina de Buenos Aires, donde, además de reunirse con la colectividad gallega en este país, presidirá un acto de la Plataforma Empresarial de Galicia en Buenos Aires, junto con la Asociación de Empresarios Gallegos en la ciudad. Feijóo también mantendrá reuniones de trabajo de la red Pexga (plataformas empresariales en el exterior) en Sâo Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia).

El lunes se desplazará a Brasil, donde permanecerá dos días. Así, el lunes, entre otros actos, se reunirá con la Asociación de Empresarios Gallegos de Río de Janeiro. El martes, viajará a Sâo Paulo, donde se entrevistará con el gobernador del Estado de Sâo Paulo, Geraldo Alckmi, y con el prefecto de dicho Estado, Gilberto Kassab.

El miércoles, día 18, Feijóo viajará a Bogotá para reunirse con el presidente de la República de Colombia y, posteriormente, participará en un encuentro empresarial impulsado por la Pexga de la capital colombiana.