Feijóo pide a las personas mayores con recursos que ayuden a mantener el sistema sanitario

Feijóo
ANA VARELA
Actualizado 14/04/2012 17:27:44 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que "para mantener los servicios públicos esenciales y que no se los lleve la crisis económica" hay que "pedir ayuda" a las personas mayores que tienen recursos, en referencia a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los pensionistas, sustituyendo así el criterio de edad por el de renta.

Feijóo ha expuesto este planteamiento en declaraciones a los medidos de comunicación a la salida de la reunión de los líderes regionales del PP con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros de su Ejecutivo, en la sede del partido.

"Hay un criterio fundamental en nuestro sistema tributario que es la progresividad y que es que los que más tienen pongan más y los que menos tienen pongan menos", ha señalado Feijóo, quien ha constatado que durante la crisis hay gente que no va poder aportar al mantenimiento de los servicios públicos esenciales. "Ésa es la mayor preocupación que tenemos en este momento", ha dicho al respecto.

"Para mantener los servicios públicos esenciales y que nos se los lleve la crisis económica tenemos que pedir ayuda a aquellos que sí pueden aportar", ha declarado. "Los criterios en las aportaciones no pueden ser la edad de las personas sino la renta de las personas", ha dicho, apelando a los principios de "equilibrio y equidad".

Según ha explicado, hay personas jóvenes en paro que no tienen recursos y hay personas con mayor edad que sí tienen recursos. "A esos --en referencia a los últimos-- les tenemos que decir que nos ayuden", pero no a los parados que no tienen recursos ni a las personas con pensiones no contributivas y con "recursos muy bajos", según ha explicado.

Feijóo ha señalado que, además de ser "fundamental" que el criterio sea la renta y no la edad, "esto está perfectamente inspirado en nuestra Constitución, que habla de la solidaridad entre todos los ciudadanos". "La solidaridad no se mide por la edad, se mide por la renta", ha agregado.

"Mantener los servicios públicos esenciales para que queden blindados durante la crisis económica es un objetivo", ha asegurado el presidente gallego, que ha aclarado que su planteamiento se refiere a "una única prestación", que es la prestación farmacéutica, y no se refiere "a ninguna otra prestación de las cuales no se ha hablado y las cuales no han formado parte de la agenda del Gobierno".

Según Feijóo, el objetivo de la reunión ha sido "constatar que el Gobierno y el PP es una única unidad y que tienen un compromiso con los españoles que es decirles la verdad y gestionar la realidad".

Así, los líderes regionales han mostrado su "apoyo inequívoco" al paquete de reformas del Gobierno, que se llevará a cabo antes del verano, ha indicado Feijóo, y que va encaminado al crecimiento económico, la creación de empleo, mantener los servicios públicos y cumplir con el equilibrio presupuestario, según ha explicado.