El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a apelar este jueves a que los cargos socialistas "sensatos" se impongan a los "frívolos", que "sorprenden" con su "irresponsabilidad", y el PSOE "no impida la gobernabilidad de España".

"Yo mantengo la esperanza, o no pierdo la esperanza, en que el PSOE facilite la gobernabilidad de España", ha remarcado Feijóo al ser preguntado sobre la situación política del país en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Así es que confía --tal y como ha dicho-- en que los miembros "sensatos" del Comité Federal del PSOE "se impongan sobre el PSOE frívolo" que tiene a "todos" los españoles "sorprendidos con su forma de entender su responsabilidad", pues, a su juicio, "se ha convertido en la mayor irresponsabilidad política" que se ha visto en España desde 1978.

Dicho esto, ha expresado su deseo de que no "se prolongue ese bloqueo", que ni los españoles "merecen" ni España "se puede permitir". "No estamos en las cumbres internacionales como deberíamos estar", ha argüido, tras advertir que los socios europeos nos miran con "una incomprensión completa".

Y, sobre si cree que se celebrarán unas terceras elecciones, Feijóo ha rechazado "aventurar" cuál será el resultado de "la situación límite que vive la gobernabilidad de España". "No tengo ningún elemento de juicio para poder formar una opinión definitiva", ha zanjado.

SITUACIÓN DE BALTAR

Al hilo de ello, Feijóo ha sido cuestionado acerca de la posibilidad de que el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, sea incluido entre los altos cargos de los que Ciudadanos exige su dimisión por estar imputados como condición para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

El mandatario autonómico se ha limitado a responder que supone que la investigación abierta sobre el ourensano por, supuestamente, haber ofrecido un puesto de trabajo a una mujer a cambio de sexo, jugará en las citadas negociaciones "el mismo" papel que para el acuerdo de la formación naranja y el PSOE en Andalucía.

"NO QUIERO EN GALICIA ESTE BLOQUEO"

En lo que sí ha incidido es en que no quiere para la comunidad "el bloqueo que hay en España" y que dura ya más de ocho meses. "No quiero para Galicia lo que está ocurriendo en España", ha enfatizado.

En este escenario, Feijóo ha opinado que "a Galicia le mereció la pena esperar" y continuar "aprobando leyes y bajando impuestos" en lugar de fijar sus comicios en coincidencia con los estatales.

¿PARAÍSOS FISCALES EN ESPAÑA?

Finalmente, interpelado sobre las palabras del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, en las que pidió una "armonización fiscal" en España para acabar con "los paraísos fiscales" que crean algunas comunidades, Feijóo ha reivindicado la competencia autonómica sobre la política económica.

Así, si bien ha defendido que el impuesto de sociedades sea único en toda España para evitar posibles "deslocalizaciones" dentro del mismo territorio, también ha sostenido que las autonomías que "cumplen" los criterios de déficit tienen "mayoría de edad" para decidir sobre sus gravámenes.

"Las comunidades que rebajan impuestos y cumplen el déficit no pueden ser susceptibles de crítica", ha alegado, antes de considerar "incorrecta" la acción de las que los suben pero no cumplen los límites establecidos.

A las que los bajan pese a no cuadrar sus cifras, sí les ha reprochado que "gasten el dinero de todos" (en alusión al fondo de liquidez del ministerio) para beneficiar a sus ciudadanos. "No me parece equilibrado", ha juzgado, antes de ironizar con el "cambio de criterio" del PSOE sobre que "bajar impuestos es de izquierdas".

Más noticias

Leer más acerca de: