Feijóo previene contra los "populismos" y critica su "calculado coqueteo con algún residuo de violencia" en Galicia

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo
XUNTA

Aboga por mantener las bases del Estado de las Autonomías, que propició "estabilidad" y garantizó "el autogobierno en la unidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prevenido este lunes contra los movimientos populistas que "proliferan en Europa" y ha advertido de que en Galicia se suma a sus habituales señas de identidad "un calculado coqueteo con algún residuo de violencia", en velada alusión AGE, única fuerza parlamentaria en no apoyar una condena expresa del terrorismo y de Resistencia Galega.

"Ahora que vencimos al terrorismo, vivimos entre movimientos populistas. Ya sean de izquierdas o de derechas, en todos late un rechazo a lo político, un menosprecio a los parlamentos y un ataque a los partidos. Y aquí, en Galicia, esas señas de identidad van acompasadas por un calculado coqueteo con algún residuo de violencia", ha manifestado.

En la presentación de la líder del PP vasco, Arantza Quiroga, antes de que ésta pronunciase una conferencia en el marco de 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', Feijóo ha advertido de que los populismos intentan "aprovechar el comprensible descontento" de una parte de la ciudadanía, para construir un discurso encaminado a "socavar los cimientos de la democracia".

Ante este panorama, ha reivindicado que la responsabilidad del resto de partidos no es otra que "rescatar todos los días" la política "de manos de aquellos que la llenan de oprobio con sus fechorías". Y es que, a su entender, la política democrática sufre "un asedio" por dos flancos distintos: el populismo que "esconde querencias totalitarias" y las conductas "inadecuadas o claramente corruptas".

Frente al populismo, ha llamado a defender que sin política "no es posible la democracia" y solo "florecen sucedáneos con apellido engañoso", como la "democracia orgánica" del franquismo o las "democracias populares" de los regímenes comunistas.

Para combatir la corrupción, ha llamado a adoptar "medidas rigurosas y expeditivas" en las que "no cabe ninguna mal entendida solidaridad de partido".

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

En la misma línea que Quiroga, a quien ha incluido en una generación que impulsa la idea de una España "diversa" frente al nacionalismo que "excluye y divide", Feijóo ha abogado por "mantener las bases del Estado de las Autonomías", que propició "estabilidad" y garantizó "la solidaridad, el equilibrio y el autogobierno en la unidad".

Con la votación del 9-N sobre la mesa, el presidente gallego ha advertido que tachar de inmobilistas a quienes "defienden" que se mantenga aquello que "va bien" resulta tan "inadecuado" como "aplaudir sin más" modificaciones "que no se explican ni se necesitan".

"Conocemos la experiencia de Arantza, su juventud condicionada por la opresión terrorista, su amargura al ver caer a compañeros con los que compartía sueños e ideales", ha enfatizado Feijóo, quien ha remarcado que aquellos "años terribles" no dejaron en la líder del PP vasco "ninguna huella de rencor, sino una voluntad reforzada de trabajar por lo que se cree".

GENERACIÓN DE DEMÓCRATAS VASCOS

Dicho esto, ha constatado que el terrorismo "odiaba la política porque quería sustituir la palabra por las armas", igual que le estorbaba "el diálogo, el debate y el intercambio de ideas", y ha concluido rememorando a toda una generación de demócratas vascos que "escribieron una bella epopeya en defensa de la política en mayúscula y de la España unida y diversa".

"Tenemos una deuda inmensa con ellos, y la única forma de pagarla es preservando sus valores, recordando que el político no es sino un ciudadano que opta a administrar lo público en nombre de otros ciudadanos que lo eligieron", ha resumido Feijóo, quien ha destacado la "valentía" de Quiroga y su trayectoria política.

Leer más acerca de: