Feijóo: Si pierde el PP, se castiga a toda la sociedad

Alberto Núñez Feijóo en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 10:41

Dice que "aparentemente" el discurso de Ciudadanos "suena bien" pero que el PP sale a ganar las elecciones

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que, aunque algunos votantes del PP tengan "motivos para estar decepcionados" por determinadas conductas de "exdirigentes" del partido, si se quedan "en casa" el 24 de mayo, al "final" no se está "castigando" a un partido sino a "una sociedad" porque será muy difícil la gobernabilidad en muchas comunidades y ayuntamientos de España. "Bien merece la pena que hagan una reflexión", ha apostillado.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijóo ha recalcado que el "leitmotiv de estas elecciones es que no gobierne el Partido Popular" y ha explicado que el 24 de mayo acudirán muchas formaciones con "movimientos asamblearios internos". "Lo siento por mi país", ha dicho, para añadir que él comparte la frase de Ortega y Gasset: 'Me duele España'.

Así, ha explicado que si en la noche electoral hay 6.000 coaliciones electorales y se pone en juego la gobernabilidad, eso va a "afectar probablemente al ritmo de la recuperación económica". A su entender, puede producirse un "problema de estabilidad política" en comunidades autónomas y ayuntamientos. De hecho, ha señalado que España ha dado "la vuelta" a su economía como "un calcetín" estos años porque había estabilidad política, apostando por el cumplimiento del déficit.

"EL PEOR PSOE DE NUESTRA HISTORIA"

Dicho esto, Feijóo ha confiado en que los ciudadanos que votaron al PP en 2011 vuelvan a hacerlo porque si van a votar el 24 de mayo, su partido tendrá "unos buenos resultados". Por el contrario, les ha avisado de que si se "quedan en casa", "al final están dando la posibilidad de que gobierne el PSOE", algo que, según ha dicho, no le "preocuparía" si hubiera un Partido Socialista "sólido, con fuerte liderazgo y con visión de Estado".

"Pero estamos ante el peor PSOE de nuestra historia, con una ideología difusa, liderazgo precario y líderes en comunidades autónomas con una falta de rigor en sus planteamientos enorme", ha enfatizado, para añadir que por ejemplo los socialistas de Baleares ya han "hecho público" que gobernarán con Podemos.

Por eso, ha insistido en que este "tipo de cosas" hay que "reflexionarlas". "Creo que las personas que nos votaron en 2011, aún teniendo determinados motivos para estar decepcionados con determinadas conductas de exdirigentes y exresponsables del PP, bien merece la pena que hagan una reflexión porque al final no es castigar a un partido, al final es castigar a una sociedad. España no se merece una alternativa que en este momento no existe ni garantiza la gobernabilidad de comunidades y ayuntamientos", ha aseverado.

¿PACTOS CON CIUDADANOS?

En cuanto a si Ciudadanos es el aliado natural del PP, Feijóo ha señalado que el aliado de su partido son los ciudadanos que votan y ha asegurado que él se siente "orgulloso" de militar en una organización como el Partido Popular, aunque haya podido cometer errores, "algunos muy sorprendentes".

Según Feijóo, si no ganan las elecciones "lo lógico es conformar mayorías coherentes". En ese caso, ha proseguido, se podría hablar con personas y partidos que aún no estando "consolidadas desde el punto de vista de la gestión", planteen principios "similares" a los del PP. "En ese caso, creo que Ciudadanos aparentemente, su discurso es un discurso que suena bien", ha afirmado, si bien ha subrayado que no conocen "lo que han hecho" porque "nunca han tenido la oportunidad de hacer nada" ni conocen sus "equipos" o "proyectos".

"Primero vamos a ganar y veremos si conseguimos mayoría en las urnas o necesitamos complementarlas posteriormente", ha apostillado. Eso sí, ha indicado el rechazo al AVE que plantea el partido que lidera Albert Rivera no es ningún "buen presagio" para esa formación en Galicia y ha augurado que los gallegos tomarán "buena nota" de ello.

CAMBIOS EN LA LEY ELECTORAL

Feijóo ha resaltado que el PP "nunca" ha asumido el gobierno de una comunidad o alcaldía "en contra del resultado electoral", algo "muy importante" para los que creen que la política se basa en principios. "Nosotros no gobernamos si no ganamos. Si este planteamiento fuera conmúmente admitido, se volvería a creer con mucha más intensidad en la democracia y en el funcionamiento de las instituciones", ha proclamado.

Por eso, el presidente de la Xunta ha defendido una reforma electoral cuando se pueda "hablar" con el PSOE sobre este asunto, bien sea apostando por la lista más votado o por una segunda vuelta, ya que "lo que no puede ocurrir es que uno o dos concejales marque los destinos" de un municipio.

A su entender, impedir que gobierne el partido que gana las elecciones sigue siendo la "fuerza motriz de una izquierda" que tiene un gran "grado de atomización". "Es paradójico que lo único que aproxima a esas siglas y políticos sea el PP. Algún día tendrá que admitir la izquierda lo mucho que le debe al PP", ha remarcado.

LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA SE DIRIME EN LAS URNAS

Por otra parte, Feijóo también ha señalado que las elecciones darán la oportunidad de dirimir las responsabilidades políticas que hubieran que pagar los partidos por asuntos como los casos de corrupción. "Una inapelable decisión la toman los ciudadanos cuando votan. Ellos verán si penalizan o penalizan a partidos con alguna irregularidad en su funcionamiento", ha aseverado.

Sin embargo, ha recordado las recientes elecciones en Andalucía, en las que ganó el PSOE pese a que "sus máximos dirigentes están siendo investigados por el Tribunal Supremo". Y en este caso, según ha insistido, no se está investigando haber aceptado unas donaciones para la financiación del partido sino de la desviación de dinero público "en cantidades multimillonarias".

"Los andaluces han entendido que esas irregularidades no conllevan falta de confianza para el partido que las cometió", ha recordado indicando sin embargo que todas las formaciones políticas deben "aprender" con independencia de que sean castigadas o no en las urnas y la política debe ser "ética".

Leer más acerca de: