Feijóo urge a una reforma electoral para que gobierne el partido más votado y las coaliciones "pasen por las urnas"

Actualizado 19/05/2008 13:47:31 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRES) -

El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, urgió hoy a una reforma de la ley electoral para que gobierne el partido más votado y las coaliciones "pasen por la urnas" presentando una candidatura conjunta en los comicios. Apostó además por que los emigrantes puedan votar en urnas de forma que lo hagan en las mismas condiciones que los gallegos en España.

En una intervención en el Forum Nueva Economía, Feijóo pidió a los socialistas que se comprometan a iniciar una reforma electoral que "perfeccione el sistema democrático". "Nuestro sistema electoral nos ha proporcionado resultados satisfactorios pero no tenemos que tener miedo a reformarlo cuando no se utiliza convenientemente", argumentó

"Nadie en el PP duda de que José Luis Rodríguez Zapatero ha de ser el que gobierne en España por más que haya más ciudadanos que no le han votado, que los que sí le han votado", prosiguió el dirigente gallego, que afirmó a continuación que es al partido más votado a quien corresponde la iniciativa para formar gobierno.

"Creo en consecuencia que si alguien se presenta a las elecciones de forma conjunta lo ha de hacer de forma transparente, que las coaliciones tienen que pasar por las urnas, con un equipo único y un liderazgo único, porque es el mejor modo que no volviese a suceder en Galicia lo que está pasando en esta legislatura", manifestó.

Afirmó además que el 12 por ciento de los gallegos en el exterior no se pronuncian en las elecciones "con la misma transparencia y libertad que en el interior de Galicia". Así se mostró seguro de que las elecciones gallegas dependerán del voto de la emigración y reclamó que todos los ciudadanos "voten en igualdad de condiciones".

A su entender, el sistema debe dar la oportunidad a los emigrantes de que depositen su voto en urnas, y no sólo por correo, de forma que se cumplan las "garantías democráticas suficientes" en unos comicios. Instó así a una reforma de la ley electoral para modificar un sistema electoral que, a su juicio, "hoy arroja muchas deficiencias".

((HABRÁ AMPLIACIÓN)))