Felipe González compara el 'procés' con la vulneración de las reglas del juego en Venezuela por Maduro

Felipe González en rueda de prensa con opositores venezolanos
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 12:54:32CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reconocido este jueves que ve algunas similitudes entre el modo en que el procés soberanista en Cataluña ha atentado contra la Constitución española y la "vulneración de las reglas del juego" en Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa junto a opositores venezolanos en la Casa de América, González ha reconocido que las crisis en Cataluña y Venezuela guardan similitudes con respecto a lo ocurrido los pasados 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transición hasta la constitución de la República catalana forzando el reglamento de la Cámara y con la oposición denunciando la vulneración de sus derechos.

"Vulnerando las reglas del juego y la Constitución (Maduro) falseó un proceso, en este caso parlamentario, para elegir una asamblea, en este caso constituyente con plenos poderes, sin sufragio universal. Algo muy parecido pasó el 6 y el 7 de septiembre en Cataluña, desgraciadamente", ha señalado González.

La diferencia entre uno y otro caso, ha precisado, es que "aquellos que pretendían violentar el Estatuto de autonomía y la Constitución no tenían detrás la fuerza suficiente para culminar el proceso, en tanto que Maduro, que pretendía violentar la Constitución venezolana, además tenía la fuerza para imponerlo".