La FEMP pide recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible

Juan Ávila
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/05/2018 15:01:42CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha pedido que los municipios cuenten con los recursos necesarios para poder alcanzar los objetivos marcados de desarrollo sostenible.

"Para cumplirlos (los objetivos) no necesitamos todas las competencias, pero sí requerimos más apoyos y recursos. Es hora de que se entienda el auténtico poder de lo local", ha afirmado Ávila en la inauguración del III Taller de Localización de los objetivos de desarrollo sostenible, que organiza la FEMP en MediaLab-Prado; según ha informado esta en un comunicado.

Junto a Ávila, han abierto este taller el alcalde de Soria y vicepresidente europeo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Carlos Martínez, y el director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Zurita.

Martínez ha destacado que estos objetivos marcan "un frente más en la batalla por construir una sociedad más libre y más justa". "En esta lucha las instituciones debemos contar con la ciudadanía, mostrar que somos conscientes de que su bienestar es el fin último de la política", ha añadido.

RETOS GLOBALES DE AYUNTAMIENTOS

Con este fin, ha propuesto pensar estos retos globales junto al desafío de aplicar los principios de gobierno abierto y ha destacado la necesidad de que las entidades locales sean partícipes de la política nacional en cooperación.

Tras la mesa inaugural, ha tenido lugar un foro político en el que han participado el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, y el director de Estudios de CGLU, Edgardo Bilsky. En el mismo, Montalbán ha destacado el papel "fundamental" de la FEMP para articular a los municipios en la política pública española sobre objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, desde CGLU, Bilsky ha subrayado que los gobiernos locales de países como España están tomando la iniciativa y reclaman su lugar en la planificación de la política internacional de sus países. Sin embargo, también ha dicho que queda "mucho trabajo" para que se asuma como propia la agenda de los objetivos de desarrollo.

Contador