Fernández Díaz critica que algunos partidos quieran hacer política con los CIES como si fueran un "agujero negro"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 13:49

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha criticado este lunes que haya dirigentes de Podemos interesados en "hacer política" con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) como si fueran un "agujero negro de la democracia" cuando, según ha dicho, se ingresa en ellos bajo autorización judicial y se respetan los derechos humanos.

Así se ha pronunciado al término de una conferencia-coloquio en el Foro Nueva Economía del coordinador del PPC, Xavier García-Albiol, al ser preguntado por los internos del CIE de la Zona Franca de Barcelona que han iniciado una huelga de hambre para pedir su libertad. Cinco diputados de JxSí, Catsíqueespot y la CUP y tres del Congreso de ECP y ERC han pedido reunirse con el director del centro ante lo que está sucediendo. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, ha llamado al ministro para ver el CIE de Aluche, que hace una semana protagonizó un motín.

El ministro ha subrayado que esos centros "existen en todos los Estados de la UE" y se ingresa en los mismos con autorización judicial. Además, ha destacado que "mientras esas personas están en los CIE están sometidos a control judicial y tienen un plazo máximo de permanencia de 60 días".

"UNA LEYENDA NEGRA"

Por eso, ha señalado que existe "una leyenda negra en torno a los CIE" y ha recalcado que no los ha creado el PP. "Hay alguien que está muy interesado en hacer política en este momento en relación con los CIE como si fuera un agujero negro de nuestra democracia", ha afirmado.

El titular de Interior en funciones ha saludado que el próximo 2 de noviembre los miembros de la Comisión de Interior del Congreso vayan a visitar el CIE de Aluche y ha añadido que a esos centros también va "continuamente" la Defensora del Pueblo y colaboran ONG como Cruz Roja, al tiempo que la Policía "vela" por el respeto de los derechos humanos.

Tras asegurar que la ley es la ley y hay que cumplirla, el ministro ha señalado que esas personas que están en los centros "no en pocas ocasiones utilizan todos los medios a su alcance para intentar que no se consume la repatriación". "Puede ser comprensible desde su punto de vista pero hay que aceptar y entender que las leyes están para ser cumplidas y el país tiene una capacidad de acogida que es la que es", ha concluido.