Fernández Díaz defiende que los PGE son "un auténtico programa electoral" y si cambia el Gobierno puede derogarlos

Jorge Fernández Díaz en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 11:59:22CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves que una ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "un auténtico programa electoral" porque en él aparecen cuantificadas las prioridades del Gobierno y son un "ejercicio de transparencia y compromiso".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha negado que, si los Presupuestos para 2016 llegan a aprobarse, suponga atar las manos al próximo Ejecutivo en el caso de que no lo lidere el PP: "Un gobierno de signo distinto tiene la facultad absoluta de derogarlo".

No obstante, ha asegurado que no le consta que el Gobierno planee adelantar la presentación del proyecto --la fecha habitual es el 30 de septiembre-- y aprovechar el mes de agosto para tramitarlo y aprobarlo antes de disolver las Cortes, aunque ha puntualizado que eso "sería justificable desde el punto de vista legal y constitucional".

Al ministro tampoco le constan indicios de adelanto electoral, ni que nadie en el PP se lo haya pedido al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. Fernández Díaz ha reiterado su opinión de que, salvo causas de fuerza mayor, lo "saludable" es que se agote la legislatura y que Rajoy, que se define a sí mismo como "predecible", también se ha declarado partidario de hacerlo así.

¿SE MANTIENEN LAS JUNTAS ELECTORALES?

Preguntado también por una instrucción de la Junta Electoral Central para que no se disuelvan las juntas provinciales --y si eso podría ser indicio de un adelanto--, ha dicho que no le consta que exista tal orden para las Juntas de toda España, y que podría ser que la hubiera sólo para Cataluña, teniendo en cuenta que el presidente catalán, Artur Mas, ha adelantado su intención de celebrar elecciones autonómicas el 27 de septiembre y para ello tendría que convocarlas el 3 de agosto.

La ley establece que las juntas provinciales y de zona deben disolverse 100 días después de su constitución, salvo que esté prevista la convocatoria de otras elecciones, así que, según el ministro, en el caso de Cataluña estaría justificado "política y legalmente" que continúen, como "medida cautelar".

No obstante, también ha añadido que, si el presidente de la Junta Electoral hubiera decidido dar esa instrucción a todas las juntas provinciales, sería una "cautela" decidida autónomamente, y no porque el presidente del Gobierno le haya avanzado una intención de adelantar elecciones.

Fernández Díaz tampoco ha dado pistas sobre posibles cambios en el Gobierno, recordando que es una facultad exclusiva del presidente, y sólo ha negado rotundamente que vaya a ser el próximo presidente del PP catalán: "Si suenan esos tambores, están absolutamente equivocados".