Fernández Díaz, Feijoo, la Policía y familiares de 'los héroes del Orzan' recuerdan la tragedia tres años después

Actualizado 28/01/2015 13:56:48 CET

Inauguran en Madrid una escultura en recuerdo de los tres agentes, fallecidos en la playa coruñesa en 2012 al ir a salvar a un joven

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, numerosos policías, compañeros y familiares de los conocidos como 'héroes del Orzan' han rendido homenaje a los agentes fallecidos el día que se cumplen tres años de la tragedia. Fue un 27 de enero de 2012 cuando los policías José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López fueron arrastrados por el mar en la playa coruñesa de El Orzan al tratar de socorrer a un joven estudiante eslovaco Tomas Velicki, quien también perdió la vida.

"Parece que fue ayer, mi hijo era muy bueno, llevaba diez años en el Cuerpo. Yo trabajo de noche y aún cuando me voy a trabajar pienso que está en la cama durmiendo", relata a Europa Press Amparo Vázquez, madre de José Antonio Villamor. La mujer, con lágrimas en los ojos sufre estrés postraumátrico. Luce la imagen de su hijo colgada al cuello.

"Me avisaron de lo que había pasado unos amigos de mi hijo. Su compañero aquel día no fue a trabajar porque tenía a la abuela enferma", recuerda la señora, quien no obstante tuvo que esperar siete días desde que le dijeron que su hijo había desaparecido hasta que su cadáver fue encontrado en el mar. "Fueron unos días horribles", recuerda Amparo Vázquez en la cafetería del complejo policial de Canillas en Madrid, hoy atestada de policías que han asistido esta mañana al acto de homenaje.

Desde hoy esas instalaciones policiales cuentan con un monumento en recuerdo de los tres policías fallecidos, una réplica del mismo que se encuentra ubicado en La Coruña. La madre de José Antonio Villamor, tres años después, admite haberse sentido siempre muy arropada por las instituciones.

"UN ESPEJO EN EL QUE MIRARSE"

"Este homenaje va dirigido a todos los policías que a lo largo de la Historia han entregado su vida yendo más allá del estricto cumplimiento del deber", ha comenzado diciendo el ministro durante su discurso en el que se ha referido a los agentes fallecidos como "un espejo en el que mirarse".

"Tres valientes perdieron su vida en esta tierra pero la ganaron para la otra", ha añadido al tiempo que ha recordado también a Vanesa Lage, la agente fallecida recientemente en Vigo al ir a intervenir en un atraco en un banco, y a Javier Ortega, el policía arrojado a las vías del tren en la estación madrileña de Embajadores. El ministro también ha tenido palabras para los once militares fallecidos este lunes en Albacete en el accidente aéreo y a los policías asesinados por ETA.

Sobre lo que sucedió aquella noche en el Orzán queda el relato de uno de los policías supervivientes y que fue recogida en el atestado sobre los hechos al que tuvo acceso Europa Press. Según dijo, fue una gran ola la que les golpeó y les arrastró desde la orilla en el momento en el que aprovechaban que el mar había devuelto hasta la arena al joven eslovaco. Pese a que ya habían logrado agarrar al joven formando una cadena humana, el golpe y la resaca de la marea introdujo mar adentro a un total de seis agentes que en ese momento se jugaban la vida. Tres de ellos no lograron sobrevivir.

El presidente gallego ha recordado que "un héroe es alguien que da su vida por una causa más grande que la suya y no hay duda que estas tres personas lo son. Aquel trágico 27 de enero pasaron a la historia como héroes. Nadie muere por completo mientras haya quien le recuerde".

"GENEROSIDAD SIN LÍMITES"

"Estos tres agentes quedaron para siempre en nuestra memoria por su generosidad sin límites. Cuando vieron un hombre que necesitaba ayuda no dudaron", ha añadido Feijoo, quien ha destacado que "el mar se los llevó para siempre, pero a cambio queda un ejemplo a seguir". "Todos los gallegos y españoles están orgullosos", ha zanjado.

En el acto también ha intervenido el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, quien ha admitido que aquellos fueron sus peores días como regidor de la ciudad. "Hicieron lo que hicieron sólo pensando en ayudar a una persona. Si la torre de Hércules de La Coruña es patrimonio de la humanidad, este monumento es un ejemplo para la humanidad", ha dicho en relación a la escultura inaugurada este miércoles en Canillas.

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha declarado que "el espíritu del Orzan ha marcado" todos sus días como director. "En el corazón de cada policía hay un héroe dispuesto a darlo todo por los demás", ha defendido Cosidó, quien ha cifrado en 25.919 los servicios humanitarios realizados por la Policía en el último año 2014. Finalmente se ha referido a la escultura inaugurada como "un puente hacia el horizonte para salvar lo que se llevó el mar".