Fernández Díaz pide "no bajar la guardia" ante las agresiones racistas y reclama colaboración ciudadana para perseguirla

Jorge Fernández Díaz , Ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 14:17

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este martes "no bajar la guardia" ante las agresiones racistas como la que tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona y ha subrayado que la "colaboración ciudadana es fundamental" para perseguir este tipo de conductas delictivas.

Así lo ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados tras comparecer ante la Comisión de Gastos Reservados para dar cuenta de los fondos de carácter reservado que gestiona su departamento.

Preguntado por la agresión contra un joven asiático registrada en el Metro de Barcelona, por la que han sido detenido un menor e imputadas policialmente otras dos personas, el ministro ha destacado que el hecho de que fuera grabada en vídeo y después difundida en Youtube facilitó la detención del agresor.

LO GRABÓ Y SE ARREPINTIÓ

"Yo me alegro mucho de que hubiera una persona que grabase esa escena y la colgara en la red, aunque luego se arrepintiera", ha comentado, antes de señalar que "la colaboración ciudadana es fundamental" en estos casos y de llamar a no "bajar la guardia ante cualquier sospecha e indicio de conducta racista o xenófoba" para poder combatirlas.

En todo caso, ha destacado que en España podemos "sentirnos razonablemente orgullosos" porque, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea no hay ninguna formación con representación que haga apología de este tipo de comportamientos racistas. "Eso dice mucho de nosotros mismos. Nuestra sociedad es enormemente tolerante y respetuosa con el diferente", ha concluido.