Financiación.- Generalitat asegura que Cataluña estará por encima de la media pese al descenso de impuestos

Actualizado 18/08/2009 16:23:36 CET

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía y Finanzas de la Generalitat, Martí Carnicer, aseguró hoy que la financiación de Cataluña sobrepasará la media estatal en 2009, pese al descenso en la recaudación de impuestos provocado por la crisis.

En declaraciones en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Carnicer afirmó que el rendimiento del nuevo modelo en 2009 será inferior al de 2007 -los últimos datos reales disponibles-- en valor absoluto, ya que la recaudación de impuestos será menor.

Aún así, puntualizó que Cataluña cobrará cerca del 102,6 por ciento de la media autonómica previsto inicialmente por el Govern, dado que las ganancias respecto al antiguo sistema no dependen de la evolución de los impuestos, sino de cantidades no influidas por la coyuntura económica.

El secretario de Economía sostuvo que la Generalitat mantiene los cálculos que cifran en alrededor de 4.000 millones de euros los fondos adicionales que recibirá Catalunya del Gobierno central en el cuarto año de vigencia del nuevo modelo de financiación autonómica, cifra en la que se incluye el coste de competencias específicas como Justicia o Mossos d'Esquadra.

Carnicer se mostró optimista respecto a la actual coyuntura económica, que mejorará, aseguró, arrastrada por la recuperación de países europeos como Francia y Alemania, hacia los que Catalunya exporta gran cantidad de productos.

UNIDAD FRENTE A LA SENTENCIA

Preguntado sobre las medidas a adoptar frente a una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut, Carnicer reclamó unidad a todas las fuerzas políticas catalanas, aunque no puntualizó si esa unión debería traducirse en una manifestación en contra de la decisión judicial.

Recordó al resto de partidos que Cataluña ha conseguido sus logros más importantes cuando ha negociado con el Estado desde una posición unitaria, y pidió que se actúe en esta ocasión de la misma forma para conseguir mejores resultados.

En cualquier caso, matizó, las discrepancias entre los socios del Govern en este punto no generarán conflictos relevantes, ya que las políticas en referencia al Estatut están "suficientemente acordadas".