PP acusa a Antich de hacer "trampas" al saber "perfectamente" que Baleares recibirá 400 millones más

Actualizado 24/02/2009 14:16:14 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP, Rosa Estarás, acusó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, de hacer "trampas" en materia de financiación al intentar hacer creer a los ciudadanos que Baleares sólo recibirá 200 millones de euros más, cuando "sabe perfectamente" que las islas percibirán más de 400 millones, debido a que, en su opinión, ya tiene un "acuerdo cerrado" con el Ejecutivo central.

Durante el Pleno de la Cámara autonómica en el que Estarás formuló una pregunta parlamentaria a Antich en materia de financiación, la dirigente 'popular' consideró que si Murcia "va a recibir 250 millones de euros más" con el nuevo sistema, a Baleares "le darán más de 400 millones".

Sin embargo, la portavoz del PP en la Cámara autonómica estimó que Antich ha iniciado un "juego de manos, que consiste en hacernos creer a todos que el Gobierno central nos da 200 millones de euros, para después decir que 400 millones son muchos".

"Diga la verdad y no juegue a la ambigüedad calculada, porque nadie entendería que Murcia recibiera 250 millones ya confirmados y usted afirme que a Baleares sólo llegarán 200 millones, cuando sabe que ya tiene un acuerdo cerrado de alrededor de 400 millones de euros", le espetó.

Pese a ello, Estarás recalcó que Baleares no debe recibir "ni 200 ni 400 millones de euros" con el nuevo modelo de financiación, sino que, a su juicio, a las islas "les tocan alrededor de 610 millones de euros", teniendo en cuenta la población real efectiva, la insularidad y el hecho de que en el presupuesto de este año el Govern "se ha endeudado en 662 millones de euros".

Por su parte, Antich dio la "enhorabuena" a Murcia si ya tiene la "confirmación" de la financiación que recibirá a través del nuevo sistema, si bien precisó que "absolutamente nadie tiene ningún tipo de confirmación" sobre lo que el Ejecutivo central destinará a cada Comunidad Autónoma mediante el nuevo modelo.

Por otra parte, recordó que en julio de 2008, los 'populares' sostenían que Baleares debía percibir 500 millones de euros más, mientras que ahora consideran que debe recibir 600 millones "y la semana que viene no sé que cifra pondrán encima de la mesa".

"MUY POCA PREOCUPACIÓN" POR LA FINANCIACIÓN

No obstante, el presidente del Ejecutivo balear consideró que al PP le "preocupa muy poco" la financiación, debido a que este partido solamente ha acudido a una reunión con el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, para abordar esta cuestión. En este sentido, remarcó que Manera está "totalmente dispuesto" a sentarse y a hablar con todas las formaciones, incluida el PP, en caso de que tengan propuestas en materia de financiación.

"Si tienen propuestas, háganlas, pero no hagan demagogia", pidió Antich a Estarás, quien, a juicio del presidente, "será muy difícil que esté feliz sea cual sea la cifra de financiación que reciba Baleares, tal como sucedió con las inversiones, ya que el PP solicitaba que fueran 2.600 millones de euros y, finalmente, llegaron 2.800 millones, cifra que fue calificada como un desastre".

Por otra parte, urgió a Estarás a que explique al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que Baleares "no puede seguir como está", ya que, según recordó, el líder de los 'populares' se opone a la modificación del sistema de financiación, si éste debe estar basado en la generación de más deuda en el Estado, tal como ha planteado el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Por este motivo, Antich pidió a la presidenta 'popular' que vaya con la "misma canción" a Madrid y recuerde a su partido que se necesita el apoyo del PP para que Baleares tenga un "mejor modelo de financiación" en el que la Comunidad se sitúe en la media del Estado "y no 21 puntos por debajo como está ahora".