Firmantes del Acuerdo de Gernika denuncian "acoso a independentistas" y critican que hay quien busca la vuelta al pasado

Representantes Del Acuerdo De Gernika
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:06:56 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes políticos, sociales y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado "el acoso y la persecución a la que es sometida la juventud independentista", y ha afirmado que "las fuerzas policiales que persiguen y acosan, y sus responsables políticos, no quieren la paz ni la normalización política", sino una vuelta al pasado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que han estado presentes dirigentes de la izquierda abertzale como Niko Moreno y Jone Goirizelaia, de Alternatiba, Oskar Matute, de EA, Joseba Gezuraga, y de sindicatos como STEE-EILAS, HIRU, ESK, LAB y ENHE, representantes del Acuerdo de Gernika y jóvenes que han denunciado "presiones policiales" por su "actividad política pública".

Asimismo, han asegurado que, "más allá de condicionar la actividad política organizada, la persecución a la que están siendo sometidos estos jóvenes condiciona completamente su modo de vida". También han considerado "muy grave" que, "tras esa persecución y acoso, se sitúen las fuerzas policiales" porque son "aquellos que se autoasignan la función de velar por la ciudadanía".

Por otro lado, han destacado que "Euskal Herria vive, a día de hoy, una nueva fase política, la fase para la resolución definitiva del conflicto político", y han recordado que, a lo largo del último año, diversos agentes políticos, sindicales y sociales han "unido fuerzas y llevado a cabo diversas iniciativas para impulsar un proceso de soluciones". En ese sentido, han remarcado el "compromiso y protagonismo de la juventud independentista en todas estas iniciativas".

También han indicado que, "con el fin de la actividad armada de ETA, se ha creado una coyuntura para alcanzar la paz y la normalización política", pero han criticado que "todavía persisten aquellos que nos quieren retrotraer al pasado y amarrarnos a situaciones de bloqueo y no quieren ni la paz ni la normalización política".

Por último, han llamado a "aquellos que se erigen como obstáculo para que la sociedad vasca no conozca una situación de paz permanente a que dejen en paz a la juventud vasca y dejen de lado toda actitud antidemocrática", a la vez que han instado "a los jóvenes independentistas que están siendo acosados a que denuncien también en los juzgados la persecución que padecen".

En la comparecencia de prensa han estado presentes Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba, EA, STEE-EILAS, HIRU, ESK, LAB, ENHE, Lau Haizetara Gogoan, Ezker Soberanista, Ezker Abertzale Historikoa, Bilgune Feminista, Gazte Abertzaleak, Gazte Independentistak, Iratzarri, Euskal Herria Bere Eskola, Ikasle Abertzaleak, Torturaren Aurkako Taldea, Anministiaren Aldeko Mugimendua, Etxerak, Behatokia y Esait, todos ellos del Acuerdo de Gernika.