El fiscal anticorrupción de Barcelona dice que el precedente del 9N puede influir en la valoración penal del 1-O

El fiscal Emilio Sánchez Ulled
TV3
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 10:16

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled ha considerado que la sentencia del 9N y la reforma del Tribunal Constitucional (TC) son dos precedentes que pueden influir en la "valoración penal" que se haga de un eventual referéndum sobre la independencia de Catalunya el 1 de octubre.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Ulled ha indicado que ahora, a diferencia de lo que ocurrió antes de la consulta el 9N, "hay dos elementos adicionales" de cara a lo que pueda ocurrir el 1-O: la reforma del TC que prevé una determinada manera de dar cumplimiento a las órdenes del tribunal, que motiva las notificaciones a cargos públicos, y la sentencia del 9N.

Según ha explicado, con esta sentencia se sienta un precedente "donde la desobediencia abierta a un mandato directo del TC ha sido valorado por un tribunal como delito", por lo que estos dos elementos pueden influir en la valoración penal del 1-O.

Sobre la retransmisión en directo de los juicios del 9N y caso Palau, ha considerado que se está "frivolizando" aunque ha puntualizado que el derecho a la información es sagrado y los procedimientos son públicos, si bien a su entender no hay que tratarlos como competiciones deportivas.

Ha justificado la rebaja de la petición de pena de 26 a dos años de cárcel para la acusada en el caso Palau Gemma Montull tras la confesión de los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull: "Es absolutamente habitual, los fiscales lo hacemos constantemente, está en la ley".

Ha considerado que una confesión es un refuerzo objetivo de la prueba y ha indicado que se le rebaja la pena a Gemma Montull porque se considera que tiene un nivel de implicación menor al que inicialmente se le atribuyó porque actuaba bajo las órdenes de su padre.

Sobre si puede haber más personas implicadas que no han sido encausadas en este caso, ha explicado que llevan la tesis acusatoria hasta donde la investigación permite: "Puede haber más gente, seguro, pero no podemos hacer fuegos artificiales".

Más noticias

Leer más acerca de: