El Fiscal archiva la denuncia de IU sobre malversación de fondos públicos en el caso del Canal de Badajoz

Actualizado 02/02/2006 19:01:12 CET

Miguel Celdrán y Cristina Herrera piden la dimisión del concejal Manuel Sosa

BADAJOZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz ha archivado las diligencias informativas presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) de la capital pacense contra la Concejalía de Urbanismo por la supuesta malversación de fondos públicos cometida en el caso del Canal de Badajoz, por el que la empresa Jardines del Guadiana edificó sobre una propiedad municipal.

Así lo anunciaron hoy el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y la concejala de Urbanismo, Cristina Hererra, que señalaron que el auto del fiscal sostiene que "las posibles irregularidades o incluso mala gestión llevada a cabo por parte de los encargados de la planificación (en el caso del Canal de Badajoz) no permite entender los hechos como constitutivos de delito de malversación de caudales públicos".

No recoge sin embargo el auto del fiscal nada sobre la supuesta falsedad documental denunciada también por IU, pero sí considera que detrás este asunto "no se desprende la existencia de ánimo de lucro o beneficio económico por parte de los responsables de los planes (esto es, Urbanismo)".

Por todo ello, tanto Celdrán como Herrera solicitaron públicamente la dimisión como concejal en el Ayuntamiento pacense del portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, al considerar que éste "ha querido infundir en la ciudad un ambiente delictivo en cuanto a la actuación del equipo de Gobierno, así como manipular a la opinión pública con informaciones sesgadas y todo tipo de calumnias e insultos", manifestó la concejala de Urbanismo.

En términos similares se expresó el primer edil, que instó a Sosa a que si le queda algo de decencia y de vergüenza política "lo mínimo que puede hacer es presentar la dimisión ya", apuntó, al tiempo que añadió que "no se puede estar mintiendo, difamando y riéndose del pueblo de Badajoz en beneficio propio".

RESPUESTA DE SOSA

Por su parte, y ante este anuncio, Manuel Sosa aseguró a Europa Press que no piensa dimitir, y que en todo caso la que tiene que dimitir primero es la concejala de Urbanismo, "por cuanto en su momento decía que el Canal de Badajoz no era de propiedad municipal y luego tuvo que tragarse sus palabras y admitir que sí lo era", indicó.

Asimismo, defendió que fuese IU de Badajoz la que hiciese público este asunto y la que llamase la atención de que una empresa privada había ocupado una propiedad municipal, "que luego ha servido para que esa empresa tenga que pagar al Ayuntamiento algo más de 1.810.000 euros", precisó.

No obstante, el portavoz municipal de IU confirmó que recurrirán el auto del fiscal y que la próxima semana presentarán una denuncia ante el juez de instrucción de la Audiencia Provincial, "aportando nuevos datos sobre este asunto que pueden demostrar que la concejala de Urbanismo sí ha obtenido beneficio en esta operación", afirmó a Europa Press.

Estos nuevos datos a los que alude Sosa reflejarían supuestamente que Cristina Herrera habría adquirido un piso de la empresa Jardines del Guadiana por un importe inferior al de su valor real, "según hemos podido averiguar viendo las escrituras en el Registro Mercantil", explicó. "Por eso -resaltó- queremos poner estos datos en conocimiento de un juez, por si son constitutivos de lucro o beneficio económico".