La fiscal destaca la veracidad del testigo protegido y asegura que los presuntos yihadistas iban a "pasar a la acción"

Publicado: jueves, 26 abril 2018 15:34

Mantiene su petición de 20 años de cárcel para cada uno de los dos acusados que apuntaron que había que actuar para defender a sus "hermanos"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía se ha apoyado este jueves en la declaración del testigo protegido, que prestó este miércoles declaración en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra dos presuntos yihadistas, para mantener su petición de 20 años de prisión para cada uno de estos dos acusados, que integraban una presunta célula yihadista en barrio ceutí de El Príncipe, ya que se ha podido comprobar, según ha dicho, que tenían intención de "pasar a la acción".

Así lo ha dicho la fiscal Susan Landeras durante su informe de conclusiones definitivas en la que ha asegurado que Abdelilah Chellaf Baali Abdelatif e Icham Abdeselam Mohamed organizaban reuniones no sólo para exaltar la yihad, sino para "crear pánico, distorsión de la paz píblica a través de estos actos violentos".

Para la representante del Ministerio Público se dan todos los requisitos que exige la jurisprudencia para que sean condenados por integración en organización terrorista, como el de "estar dispuesto a pasar a la acción". "Las actividades que se pretenden realizar lo hacen con una actitud de atentar contra la paz pública", ha asegurado.

Landeras ha enfatizado ante el tribunal de la Sección Tercera, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, que los hechos de acusación han quedado comprobados durante la vista oral a través de la práctica pericial y documental. Pero sobre todo por la declaración del testigo protegido que en diciembre de 2016 puso en conocimiento de las autoridades que los miembros de este grupo (que él integraba y que en un principio trataba temas de drogas) acabaron radicalizándose y comentaron que había que "actuar" para apoyar a "sus hermanos", en referencia a la comisión de un acto terrorista.

"ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE" BENEFICIAR AL TESTIGO PROTEGIDO

En este sentido, la fiscal ha recordado que las defensas de Abdelilah Chellaf Baali Abdelatif e Icham Abdeselam Mohamed han intentado desmentir al testigo protegido diciendo que ha declarado a cambio de beneficios procesales. "Es absolutamente imposible" que pudiese verse agraciado con una reducción de condena, que es lo que supuestamente buscaría, porque él ha comparecido en esta causa como testigo, no como acusado, ha dicho.

De hecho, los abogados de los dos acusados han vuelto a insistir en este aspecto durante sus informes. "No sabemos qué motivos le pueden impulsar a esta declaración, no sabemos si le ha generado una contratación de confidente y que percibe una cantidad periódica", ha sospechado uno de los letrados.

En la sesión de este jueves, también se ha practicado la prueba de traducción de los cánticos que fueron intervenidos a los dos acusados en los que, según el intérprete, se escucha: "Alzamos nuestras espadas para defender la verdadera religión"; "la cárcel para él es como un paraíso, porque entra en ellas por luchar por el islam"; "os vamos a degollar como borregos y daros como dádiva a Dios, a Alá"; u otro en el que se da la "bienvenida" a los muyahidines que van a hacer la Yihad.

"SI LES GUSTA LA MÚSICA PODÍAN HABER INTERCAMBIADO LOS CÁNTICOS"

Según la fiscal estos cánticos demuestran la radicalización de las reuniones, pues se exaltan acciones terroristas. "Si lo que le gusta es la música, el ritmo, podía haber intercambiado los cánticos y no sólo poner los de la exaltación de la yihad", ha sentenciado.

Por otro lado, Susana Landeras considera que los dos presuntos yihadistas deben ser condenados también por el delito de tenencia de armas de guerra, ya que se les atribuye un fusil de asalto, además de dos machetes y un cuchillo. Se trata de armas que tenían en el garaje donde hacían las reuniones y que escondieron en un polígono cercano a la barriada por miedo a ser descubiertos.

Por su parte, las defensas, que han pedido la absolución, han intentado desmontar la tesis de la Fiscalía asegurando que las pruebas documentales y periciales no han demostrado que las armas encontradas por los agentes gracias al 'soplo' del testigo protegido, fuesen las mismas que se le atribuye a través de fotografías. Lo mismo ha ocurrido con los cánticos, sobre los cuáles uno de los abogados ha afirmado que "podrían estar continuamente sonando porque nos van a agradar aunque no entendamos nada".

CÁNTICOS SIMILARES A LOS DE LAS SS NAZI O 'EL NOVIO DE LA MUERTE'

En este sentido, ha dicho que no porque se escuchen "frases típicas" sobre el "anhelo de la muerte" deben ser exaltaciones terroristas, pues expresiones similares se dicen en "cánticos de las SS nazi" o en el himno de la Legión 'El novio de la muerte'".

El juicio ha concluido con la última palabra de los acusados. Abdelilah Chellaf Baali Abdelatif ha querido subraya que "confía en la justicia"; mientras que Icham Abdeselam Mohamed ha ido más allá y ha condenado cualquier acto violento: "Condeno el terrorismo, estoy en contra de él, no lo apoyo".

Leer más acerca de: