Actualizado: domingo, 30 abril 2017 12:07

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el miércoles que viene a dos jóvenes por un delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar presuntamente pintadas el pasado noviembre en las que ensalzaban al dirigente de ETA Mikel Irastorza, después de que éste fuera detenido en la localidad francesa de Ascain. La Fiscalía pide para cada uno una pena de un año de prisión.

Según explica el escrito de acusación, los dos jóvenes, Aitor Martínez Ibarrola y Beñat Ereño Naranjo, se pusieron de acuerdo para, dos días después del arresto de Irastorza, pintar en color rojo sobre el muro exterior del Matadero Municipal de la localidad de Llodio (Álava) la frase 'Konponbidea bide erkundea' ('El control de la solución lo tienen las instituciones'), acompañada de un anagrama de la banda terrorista en color negro, con el hacha entrelazada por una serpiente, y pidiendo la libertad del dirigente etarra.

Dos días después, en los muros de hormigón del paso subterráneo situado junto a la estación de Renfe de la misma localidad, los dos sospechosos, según la Fiscalía, volvieron a hacer pintadas en las que manifestaban su respaldo a Irastorza. 'Komponbidea bide erankundea ipar!', 'Mikel eta besteak askatu' y 'Herria surekin' son las frases que escribieron y al lado de la última se leía la palabra ETA "encerrada en dos círculos concéntricos".

Para la Fiscalía, los hechos descritos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que solicita para cada uno de ellos penas de un año de prisión y multa de 14 meses con seis euros de cuota diaria.

Más noticias