El fiscal Zaragoza aboga por una reforma de la LOPJ que "redefina" las competencias de la Audiencia Nacional

Actualizado 26/06/2007 20:31:03 CET

Cree que el delito de asociación ilícita está insuficientemente castigado y que las penas máximas deberían superar los 4 años.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, abogó hoy por una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que "redefina" las competencias de la Audiencia Nacional en materia de crímen organizado, al tiempo que consideró necesarios órganos judiciales territoriales especializados en la lucha contra la delincuencia internacional presente en España.

Zaragoza se pronunció así en una conferencia que impartió en el curso 'Globalidad y delincuencia. Prevención y respuestas' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en la que recalcó que la respuesta institucional y judicial ante el aumento de las actividades en nuestro país del crímen organizado "no es lo suficientemente eficaz".

"Yo creo que a día de hoy y con el crecimiento que ha tenido el crimen organizado en nuestro país ha llegado el momento de refinir las competencias de la Audencia Nacional y convertir a este órgano en una institución judicial especializada en la represión y persecución de la delincuencia organizada", afirmó.

Para ello, Zaragoza consideró necesario reformar la LOPJ en lo que concierne a la Audiencia Nacional para que ésta "se acomode a la realidad de nuestros días", al tiempo que apostó por la creación de órganos judiciales de instrucción especializados en las Comunidades que presentan mayores niveles de criminalidad internacional.

Además, a su entender, "urge" para combatir "eficazmente" el crimen organizado la incorporación a la legislación penal como conducta ilícita grave la integración o pertenencia a una organización criminal, al igual que ocurre en el caso de pertenencia a organización terrorista, para que se endurezcan las penas. A su juicio, la pertenencia a asociación ilícita está "insuficientemente castigada" con penas entre 1 y 4 años.

En este contexto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional señaló que los informes eleborados por la Comisaría General de Policía Judicial describen una "realidad" sobre la presencia de crimen organizado que "pone en evidencia que la acción institucional no es lo suficientemente eficaz" en esta materia. Mencionó así que en 2005 un 32 por ciento de las actividades ilícitas en nuestro país se relacionaron con el tráfico de drogas y un 10 por ciento con el blanqueo de dinero.