Fiscalía alemana reitera que se puede acusar a Puigdemont de rebelión

Rueda de prensa de Carles Puigdemont y Quim Torra
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Actualizado 24/05/2018 17:10:38 CET

"No podemos interpretar los hechos, tenemos que aceptarlos tal y como se nos presentan", asegura el fiscal general

KIEL (ALEMANIA), 24 May. (DPA/EP) -

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein, la región alemana en la que fue detenido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, reitera que el político independentista puede ser acusado de rebelión ante el tribunal de la mencionado land alemán.

"En base a la nueva información que hemos recibido de parte de las autoridades españolas no tenemos ningún motivo para dudar que el delito de rebelión en España se puede equiparar con el delito de alta traición en Alemania", señaló hoy el fiscal general de Schleswig-Holstein Wolfgang Zepter.

"Eso (si ambos delitos son equiparables) es todo lo que la Justicia alemana debe determinar", agregó.

Zepter también señaló que, tras visionar los videos aportados por la Justicia española, la Fiscalía de Schleswig-Holstein está convencida de que lo que pasó en España se puede equiparar con el delito de alta traición en Alemania.

El Fiscal General jefe de la región de Schleswig-Holstein, Georg Güntge, precisó que el Ministerio Público que él dirige no está analizando si en España se produjo rebelión, sino que simplemente Alemania tuvo que examinar el caso por coherencia según la orden de arresto europea emitida desde Madrid. "No podemos interpretar los hechos, tenemos que aceptarlos tal y como se nos presentan", añadió.

A principios de abril, el*Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (OLG) desestimó la primera solicitud enviada por la Fiscalía germana de tramitar la extradición de Puigdemont en virtud de los delitos de rebelión y malversación que le imputa España.

En su auto, el OLG indicó que no veía admisible el delito de rebelión porque entendía que no se había cometido violencia de tal grado que tuviese capacidad para doblegar la voluntad del Gobierno español.

Contador