La Fiscalía General del Estado y la de Marruecos acuerdan una comunicación "permanente" sobre terrorismo islamista

Actualizado 26/06/2007 18:37:07 CET

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Marruecos especializada en terrorismo islamista han acordado mantener "una comunicación permanente" y un traspaso constante de información sobre todos los temas referidos a esta materia, que en este momento supone la "principal preocupación" del Ministerio Fiscal y su "principal fuente de inseguridad".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se refirió hoy a los resultados de la reunión que la fiscalía española mantuvo la semana pasada con el fiscal de Rabat, que se encarga de la lucha antiterrorista en Marruecos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consejo Fiscal, que por primera vez en sus 25 años de historia y de manera "extraordinaria" se celebró esta mañana en Barcelona.

Conde-Pumpido explicó que el pasado lunes participó en una reunión con el fiscal general de Rabat y los fiscales de los tribunales superiores más relevantes de Marruecos, celebrada en Madrid, y que de ahí deriva el acuerdo de mantener "un contacto permanente" entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la fiscalía marroquí sobre las cuestiones relacionadas con el terrorismo islamista, en el que ya está trabajando la fiscal Dolores Delgado.

Para el fiscal general del Estado, el hecho de mantener "un traspaso permanente de información" y "reforzar los puntos de contacto" en este sentido supone un avance a la hora de profundizar en los temas relacionados con el terrorismo islamista, la "principal preocupación del Ministerio Fiscal" y "nuestra principal fuente de inseguridad" en estos momentos, lo que hace necesaria "la colaboración de los países y las fiscalías del Magreb".

PRÓXIMA COLABORACIÓN CON RUSIA.

La Fiscalía se reunió también el pasado martes "con una amplísima representación" del Ministerio Fiscal ruso encabezada por el fiscal general, con quien se comprometió a firmar el próximo otoño en Moscú un protocolo de colaboración para garantizar el "intercambio de información en materia de criminalidad organizada".

"Fundamentalmente --añadió Conde-Pumpido--, en lo que se refiere al blanqueo dinero, al narcotráfico y a otras mafias que pueden estar transportando dinero ilícitamente obtenido y blanqueándolo en la costa española". "Necesitamos profundizar en la transmisión de información con los rusos para poder trabajar más eficazmente", afirmó el fiscal general del Estado.

Conde-Pumpido también mostró su preocupación "por el problema de la corrupción en el litoral mediterráneo", que les ha llevado a reforzar la fiscalía anticorrupción "en prácticamente todas las provincias del litoral" y a designar un segundo fiscal especializado en este tipo de delitos en Baleares y en Canarias. En esta misma línea, el Consejo Fiscal reunido hoy en Barcelona acordó nombrar a un nuevo fiscal anticorrupción para Murcia.