La Fiscalía investigará si la alcaldesa de Gijón favoreció a la empresa de un familiar como dice SOS Cabueñes

La Alcaldesa De Gijón, Paz Fernández Felgueroso
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 12:50:31 CET

El colectivo vecinal recalca que la compañía carece de actividad desde 2007 y tiene deudas "incobrables" con una Administración

OVIEDO/GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, deberá dar explicaciones sobre si influyó de algún modo en la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de forma que se beneficiaria la iniciativa del circuito del motor de Sotiello, impulsada por la empresa de un sobrino suyo, Rafael Riva Meana, tal como sospecha la Plataforma contra del Muro de Cabueñes 'SOS Cabueñes'. A raíz de la denuncia de este colectivo vecinal, la Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias de investigación para comprobar si la regidora incurrió en algún delito.

'SOS Cabueñes', que presentó su escrito ante la Fiscalía el pasado día 14, ha aclarado este lunes, a través de un comunicado, que el objeto de la investigación no se basa en la relación parentesco entre la alcaldesa y su sobrino, "sino en su actuación privada al respecto".

En este sentido, ha incidido en que Felgueroso deberá explicar, entre otras cosas, "como se admitió ahora, del Documento de Prioridades a la Aprobación Inicial, un cambio radical que beneficia a un promotor privado, curiosamente su sobrino, donde antes la CUOTA y otras entidades desestimaron la misma iniciativa".

A esto, la Plataforma ha unido que no es "menos grave, sospechoso y turbio", que la empresa promotora de la iniciativa para generar 558.410 metros cuadrados de suelo industrial, llamada Gijón Vintage Club SL -cuyo único administrador es Rafael Riva Meana- "está inactiva desde el año 2007 y sobre ella pesa un crédito incobrable, con un organismo oficial, de febrero de este mismo año".

Sobre esto último, en el comunicado del colectivo vecinal se recuerda que se llama "crédito incobrable a la deuda calificada así cuando la Administración ha agotado la fase de apremio porque el deudor, en este caso Riva Meana, se halla en paradero desconocido o se ha declarado insolvente".

También ha incidido en que esta sociedad "fantasma" que, según consta se dedica a la reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos, sustituye a la que el mismo empresario presentó en el intento anterior, en 2004, bajo el nombre de Circuito Sotiello S.A., la cual también tiene en la actualidad deudas, en este caso con la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Plataforma vecinal se pregunta entonces si es que Felgueroso desconocía "la carencia de seriedad y solvencia" en la situación de las empresas de su sobrino, y con qué fundamento, si no es la de la relación privilegiada como sospechan, se ha pretendido conceder "esa dávida o regalo a unas empresas fantasmas (a un promotor real) de estas características", apostillan.

Asimismo, el colectivo ha instado a los grupos políticos con representación en la próxima Corporación a que exijan "el total esclarecimiento de los hechos y comprendan la gravedad de un asunto, que hace tambalear los cimientos del apresurado y malhecho PGO de la ciudad", según este.

Vinculado a todo ello, ha recordado que 'SOS Cabueñes' está a la espera del recurso presentado ante del titular del Juzgado número 5 de Instrucción de Gijón, Juan Laborda, contra el sobreseimiento del caso 'Blanco', por el que el ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, estaba imputado de tres posibles delitos. "No está ni cerrado ni esclarecido", ha insistido el colectivo.

También están pendientes de la resolución del recurso Contencioso Administrativo interpuesto contra la Aprobación Inicial del Plan Parcial de Cabueñes, que, para ellos, supone "uno de los capítulos más negros e indignos de la historia del urbanismo de nuestra ciudad".