La Fiscalía pide 16 años de prisión por blanqueo para un narcotraficante pontevedrés y sus padres

Actualizado 03/07/2012 20:39:33 CET

PONTEVEDRA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha señalado para este jueves, 5 de julio, el juicio contra un narcotraficante pontevedrés y sus padres acusados por la Fiscalía de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, delito por el que pide 16 años de prisión y 2,9 millones de euros de multas.

Francisco Luis Marciel Otero, alias 'Fran', ya fue condenado en dos ocasiones por tráfico de drogas. En 2003, a la pena de dos años y tres meses de prisión, y en 2009 a la pena de tres años y tres meses de prisión.

En concreto, en este último caso, de octubre del año 2009, Francisco Luis Marciel Otero reconoció ante el juez pertenecer a una organización dedicada al tráfico de drogas que vendía a la semana unos 200 kilos de hachís hasta el desmantelamiento del grupo en la 'Operación Vaneo' en 2006.

De modo que, en aquella ocasión, el juez dictó sentencia sin celebrarse la vista oral, ya que este acusado, al igual que el resto de los procesados, dio su conformidad a la petición fiscal de penas.

El narco pontevedrés dijo ser él quien recibía la droga en su domicilio de Raxó, en el municipio pontevedrés de Poio, y quien la distribuía en el mercado junto a un socio.

Ahora se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados junto a su madre, María Jesús O.I., de 64 años, y su padre. Francisco Luis M.A., de 65 años, ambos sin antecedentes penales, así como a su compañera, Rita María V.A..

VENTA

Según el escrito de acusación del fiscal, como consecuencia de la actividad de narcotráfico del acusado "éste se ha venido enriqueciendo con el producto de la venta de sustancias estupefacientes".

Con este fin y desde el año 2001, el acusado abrió una cuenta corriente en una sucursal del BBVA en Las Palmas, la cual fue recibiendo ingresos en efectivo no periódicos por importes de diferente cuantía, "siempre procedentes del narcotráfico", hasta la cantidad total de 77.468 euros.

Igualmente "con pleno conocimiento de la procedencia de los fondos con los que se realizaban los negocios jurídicos", el Ministerio Público entiende que sus padres "consintieron en aparentar y simular ser titulares" de una serie de bienes muebles, inmuebles e inversiones diversas, cuyo auténtico titular era su hijo.

ACCIONES

Por ejemplo, detalla la titularidad de acciones de Iberia, de Inditex, dos fondos de inversiones en Caixa Galicia y en Caixanova, Obligaciones de Audasa, incluso deuda del Estado o Letras del Tesoro. Además de la adquisición de un coche de alta gama o una moto acuática, el único bien que estaría a nombre de su compañera, "que en todo momento fue consciente de que el dinero con el que se adquirían dichos bienes procedía de las actividades ilícitas de narcotráfico", apunta la acusación.

Por todo ello, el fiscal solicita para Francisco Luis Marciel Otero seis años de prisión y multa de 1,2 millones de euros, con responsabilidad personal subsidiarla en caso de impago de un año de prisión.

Para cada uno de sus padres pide la pena de cinco años de prisión, y multas de 800.000 euros para la madre y 900.000 EUROS para el padre. La responsabilidad personal subsidiaria sería de nueve meses de cárcel para ella y diez para su progenitor en caso de impago.

Finalmente para la compañera sentimental pide la pena de tres años de prisión y multa de 40.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de seis meses de prisión.

La Sección Cuarta de la Audiencia pontevedresa ha reservado sala para los próximos días 5 y 6 de julio.