La Fiscalía pide la absolución de los imputados por agredir a un policía durante una protesta ante la Comisaría de Vigo

Actualizado 09/04/2008 19:48:45 CET

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pidió hoy la absolución de los siete jóvenes independentistas imputados por lesionar a un policía el pasado día 6 de diciembre cuando participaban en una protesta ante la Comisaría de Vigo en solidaridad con otros cuatro individuos que habían sido detenidos horas antes por la supuesta quema de una figura del Rey durante una manifestación a favor de la autodeterminación.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo acogió hoy el juicio sobre estos hechos, y en el que se imputaba a Aurelio L., Roberto R., Salvador G., David B., Ruth V., Constante V., y Juan P. una supuesta falta de lesiones a un antidisturbios, en un contexto en el que, supuestamente, se produjo una tentativa de tomar la comisaría y se lanzaron piedras.

Así, en un principio el policía denunciante y la Fiscalía realizaron sus peticiones de cargos por la supuesta falta, que puede conllevar sanciones económicas, mientras que los imputados pedían la absolución. Sin embargo, al final, mientras que la parte denunciante mantuvo los cargos, la Fiscalía decidió retirarlos y pedir la libre absolución de los jóvenes, integrantes del colectivo autodeterminista Causa Galiza.

En declaraciones a Europa Press, uno de los imputados, Juan P., consideró que, en la vista de hoy, en el que el Ministerio Público retiró los cargos y en la que no compareció el agente denunciante, sino un compañero, quedó patente la "inconsistencia de unas acusaciones sobre unos hechos inexistentes".

Según añadió, en la vista "quedó evidenciado que se trató de un montaje policial con un trasfondo político de castigar a la gente más por lo que es que por lo que hace". Así, reiteró la "inexistencia" de actos como el intento de asalto a la Comisaría, la quema de contenedores o el apedreamiento.

En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento de Vigo no tiene registrada la existencia de piedras en la zona que pudieran haber sido empleadas como objetos arrojadizos o que se hubiesen producido daños en contenedores de la zona el pasado 6 de diciembre de 2007.

Los siete imputados que acudieron hoy a la vista estuvieron respaldados por un grupo de activistas del colectivo Ceivar, quienes mostraron su solidaridad con los imputados y permanecieron concentrados en las inmediaciones de la calle Lalín, donde se ubican los juzgados.