La Fiscalía pide al juez Moreno que prohíba el acto convocado para mañana en el velódromo de Anoeta

Actualizado 05/01/2007 17:55:06 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista pidió hoy al juez Ismael Moreno la prohibición del acto convocado para mañana en el velódromo de Anoeta de San Sebastián por el Movimiento Pro Amnistía, al entender que la organización de apoyo a presos de ETA Askatasuna, declarada ilegal por la Audiencia Nacional, está "detrás" de este acto.

De acuerdo con los informes remitidos por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, el fiscal sostiene que, aunque el velódromo fue alquilado por María Aranzazu Bereciartua, integrante de la organización Behatokia, "que no ha sido ilegal ni consta que tenga relación con organizaciones ilegales", la "convocatoria efectiva no la ha hecho la citada asociación", sino que, "directamente y sin rodeos", fue realizada en una rueda de prensa por "personas muy determinadas".

Entre estas personas que ofrecieron la rueda de prensa, el fiscal señala a los portavoces de Askatasuna Juan María Olano y Julen Larrinaga, y los imputados por integración en ETA Unai Romano e Ibon Meñika.

Por ello, el representante del Ministerio Público entiende que, ya que la convocatoria fue realizada por integrantes de Askatasuna y Segi o "personas que están pendientes de juicio por integración en banda armada", es "la organización ilegal Askatasuna quien está detrás del acto" previsto para mañana en el velódromo de Anoeta, "con independencia de que otras personas no relacionadas" con estas organizaciones "hayan realizado las gestiones administrativas relacionadas con el alquiler del lugar, instalación, documentación y resto de preparativos".

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sustituye a su compañero Baltasar Garzón, quien investiga las causas relativas a Batasuna y Askatasuna, mientras éste se encuentra de permiso. Tras recibir el informe del fiscal, tendrá ahora que adoptar una decisión sobre la prohibición de la convocatoria.

Ayer, el juez Moreno solicitó informes a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, para determinar si Batasuna o alguna otra organización ilegal se encontraba detrás de la convocatoria de la izquierda 'abertzale', tal y como había solicitado el pasado martes el fiscal Carlos Bautista. El fiscal se ha basado en estos informes para pedir la prohibición del acto.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó la ilicitud de Askatasuna en febrero de 2002, al entender que formaba parte de la estructura de ETA, que se extiende hasta el próximo mes de febrero, puesto que este tipo de medidas tienen un periodo de vigencia de cinco años.