La Fiscalía rechaza que la ideología de López y Espejel les impida revisar los recursos del 'caso Zapata'

Dice que no juzgarán al edil de Ahora Madrid y que el PP no es parte acusadora en la causa por humillar a víctimas de ETA

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía se ha opuesto a la petición del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata de apartar a los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López de la revisión de los recursos que ha presentado en la causa en la que se le investiga por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Zapata entendía que López y Espejel mantienen una "afinidad ideológica" con el Partido Popular (PP) y consideraba que, por lo tanto, son "enemigos políticos" de Ahora Madrid. En su opinión, su ideología contraria a la de los magistrados supone una "enemistad manifiesta" que debe impedirles revisar su caso.

Sin embargo, el Ministerio Público explica en un escrito que
Zapata parte de "una base incorrecta" y que es que el Pleno de la Sala de lo Penal no apartó a López y Espejel en el 'caso Gürtel' y el de la caja B del PP por mantener una "afinidad ideológica" con esta formación.

Además, en esas causas estaba personado un partido político sobre el "cual se hacía la tacha de concomitancia o colusión objetiva, y es obvio y manifiesto que es dicha formación política no está personada como acusación" en las diligencias del concejal de Ahora Madrid.

El departamento, que dirige Javier Zaragoza, cree que la Sala no se ha "extralimitado" y que no incurrirá tampoco en ninguna pérdida de imparcialidad, "al no tratarse de un tribunal de enjuiciamiento".

"No nos encontramos ante una sala de enjuiciamiento que haya conocido previamente de la instrucción", dice, para añadir que un eventual juicio será competencia de otra sala por las normas de reparto.

En dos escritos a los que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Zapata, Eduardo Gómez Cuadrado, consideró que López y Espejel mantienen una afinidad ideológica con el PP y, por tanto, son "enemigos políticos" de Ahora Madrid. Recordó así que su apariencia de imparcialidad ya se puso en duda a la hora de juzgar a miembros del PP en los procesos abiertos por la trama Gürtel y la presunta caja B de la formación.

"Mucho más cuestionada será su posición para decidir sobre el enjuiciamiento de un miembro destacado de un partido que es adversario político", señaló la defensa del edil madrileño, que destaccó que Espejel mantiene una "amistad directa con muchos de los miembros" del PP, tiene afinidad ideológica con el partido y fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de la formación 'popular'.

En cuanto a López, explicaba que ha participado en más de medio centenar de actos de la fundación FAES y fue designado como magistrado del Tribunal Constitucional por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

SI NO SE LES DEJA JUZGAR A 'AMIGOS' MENOS A 'ENEMIGOS'

"Entendemos que si no se les deja juzgar a 'amigos', con menos motivos se les debería dejar participar en decisiones judiciales que pueden marcar el destino procesal de un enemigo como es Zapata, en su condición de concejal de un partido contrario ideológicamente al PP", insistió Zapata en su incidente de recusación.

Los abogados del concejal de Ahora Madrid han solicitado, en concreto, que se aparte a Espejel de la revisión de los recursos contra la transformación en procedimiento abreviado y, a ambos jueces, de los presentados contra la denegación de varias pruebas solicitadas por la asociación Dignidad y Justicia.

La causa en la que se investiga a Zapata fue archivada por tercera vez a principios de este mes por el juez instructor Santiago Pedraz, que entendió que, al reproducir un chiste sobre Irene Villa en la red social Twitter, no tuvo la intención de ofender a las víctimas y que sus comentarios están dentro de los límites de la libertad de expresión.

Zapata difundió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".