La Fiscalía también responde a Torrent: "La expresión 'presos políticos' se aleja de la realidad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent
EUROPA PRESS
Publicado 24/02/2018 20:41:55CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado ha respondido al discurso que dio el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en el Colegio de Abogados de Barcelona, en el que dijo que en España existen "presos políticos", y le ha reprochado que "el uso reiterado" de esa expresión "se aleja de la realidad".

Como ya ha hecho este sábado el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía ha rechazado en un comunicado el empleo del término "presos políticos" para referirse a los soberanistas encarcelados y ha señalado a Torrent que "nunca" se han perseguido manifestaciones políticas "sino conductas delictivas" presuntamente cometidas por políticos que "debieron respetar la legalidad en el ejercicio de sus responsabilidades".

De esta manera, el Ministerio Público ha defendido que impulsa la práctica de diligencias ateniéndose a la legalidad y "salvaguardando siempre el derecho de defensa de las personas incursadas en las diferentes causas". "Es una figura incompatible (la de presos políticos) con nuestra democracia y por tanto no puede ser aceptada por esta Fiscalía", incide el comunicado, que también recuerda que España es un Estado de derecho con "máximo respeto" a las garantías procesales.

Por último, la Fiscalía General del Estado ha reiterado su reconocimiento y apoyo a los fiscales de Cataluña por el trabajo que están realizando en esta comunidad como consecuencia del 'procés'.

ABANDONO DEL ACTO

El discurso de Torrent de este viernes ya provocó la protesta de varios asistentes, incluidos el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.

No obstante, el político catalán se ha reafirmado en su cuenta de Facebook. "La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Y eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabras abandonando el acto. La libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan", ha argumentado en la red social.