Fitur-Huguet aboga por trabajar con compañías de bajo coste para promocionar Cataluña en las ciudades de destino

Actualizado 25/01/2006 14:10:26 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, abogó hoy por trabajar con compañías aéreas de bajo coste para promocionar Cataluña como destino turístico. Huguet inauguró esta mañana oficialmente el stand que Cataluña Turismo tiene en Fitur, acompañado de la directora general de Turismo catalana, Isabel Galobardes y el director de Cataluña Turismo, Ignasi de Delàs. En declaraciones a los medios de comunicación, Huguet resaltó que el stand ha quedado "francamente claro" para explicar qué es Cataluña a usuarios y profesionales del sector, ya que presenta "sus diversos productos y marcas" y hace un intenso repaso a los aspectos gastronómicos, históricos, culturales y de ocio. Abogó, además, por trabajar conjuntamente con las compañías aéreas de bajo coste para promocionar Cataluña en aquellas ciudadanes que tienen como destino.

En este sentido, manifestó su deseo de "continuar consolidando" a Cataluña como "primer destino" del turismo del Estado, tanto por "volumen global" como por la "captación de turismo extranjero", al tiempo que aseguró que Cataluña está en la "buena línea", mientras que hay zonas de España que lo pueden estar "pasando un poquito mal" porque se prefieren destinos como Turquía, Tunez, Marruecos o El Caribe, "destinos más exóticos".

Asimismo, subrayó el "importante esfuerzo conjunto" de las diversas administraciones, diputaciones, patronatos y ayuntamientos, que ha tenido como resultado unas instalaciones donde toda Cataluña está "muy bien representada", con zonas como Costa Brava, Costa Dorada, Barcelona, Lleida, Pirineos y Cataluña central, por ejemplo. "Es un stand digno, no un macro stand faraónico, porque no tenemos presupuestos tan altos, con el que Cataluña hará un buen papel", afirmó.

Cataluña participa en Fitur con un stand de más de 2.000 metros cuadrados de exposición, que incluye un segundo nivel de 264 metros cuadrados donde está ubicada la terraza gastronómica. Está estructurado en espacios organizados que acoge a diversas marcas turísticas de la Comunidad, y cuenta con zonas para presentaciones y promoción de productos.

ESFUERZO DE LOS MUNICIPIOS

Huguet quiso subrayar también el "esfuerzo" que los municipios de turismo "masificado de sol y playa" están haciendo para "especializarse y evolucionar hacia un turismo más desestacionalizado". "Gracias a la especialización, en deporte, en partes temáticos, se puede atraer a público en épocas del año que no son típicas de playa, lo cual indica la existencia de un negocio turístico más estable durante todo el año, donde se evitarán las puntas altas", argumentó.

Insistió, por tanto, en que los destinos de costa típica catalanas, están haciendo un esfuerzo importante para especializarse, porque "si te especializas ya no es un problema de competir con Turquía".

Por otro lado, aseguró que las previsiones de Cataluña de cara a este año "son buenas" porque hay una tendencia estructural de incremento desde los últimos dos años, al tiempo que explicó que ha crecido el número de visitantes en otoño y primavera, "meses no tradicionales", gracias al turismo de ciudad, de negocios, gastronómico, y también el turismo basado en las líneas de vuelos de bajo coste, campos todos ellos en los que Cataluña está "muy bien posicionada".