Floriano deja la Vicepresidencia de la Comisión de Justicia del Congreso

Beatriz Escudero
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 18:50:25CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso ha elegido como vicepresidenta primera a la diputada del PP por Segovia Beatriz Escudero, que cubre así la vacante dejada por Carlos Floriano, quien se ha incorporado a la dirección del Grupo Popular.

Tras cesar la semana pasada como vicesecretario de Organización y Electoral del PP, el Grupo Popular repescó a Floriano, quien este martes comenzó a ejercer como portavoz adjunto encargado del área relacionada con el Ministerio de Economía.

La entrada de Floriano en el Comité de Dirección del Grupo Popular le ha obligado a dejar de ser vicepresidente de la Comisión de Justicia, un puesto para el que el PP ha designado a Escudero. El presidente de la comisión, el 'popular' Alfredo Prada, ha aprovechado este trámite para agradecer a Floriano los "servicios prestados" como vicepresidente.

La sucesora de Floriano en la Mesa de la Comisión de Justicia ya era portavoz adjunta del PP en este órgano y ha sido ponente en varios proyectos legislativos como la Ley de Tasas Judiciales o la de Jurisdicción Voluntaria y quien en ocasiones ha defendido la posición del PP en iniciativas relacionadas con el aborto. Con este ascenso Escudero pasará a cobrar un complemento por gastos de representación que asciende a 1.046,48 euros mensuales, 348,83 más de los 697,65 euros que venía percibiendo por su puesto de portavoz adjunta .

Pero el relevo de Floriano no ha sido el único que se ha producido en la Comisión de Justicia, ya que el PSOE se ha visto obligado a elegir un nuevo portavoz en sustitución de Rosa Aguilar, quien ha renunciado a su escaño para incorporarse como consejera de Cultura al nuevo Gobierno andaluz bajo las órdenes de Susana Díaz.

TERCER PORTAVOZ DEL PSOE EN JUSTICIA

El designado para esta tarea ha sido el hasta ahora portavoz adjunto de los socialistas en esta comisión, el valenciano Antoni Such, quien se convierte así en el tercer portavoz que tiene el PSOE en esta comisión en lo que va de legislatura, puesto que Aguilar sustituyó en su momento a Julio Villarrubia.

También Such verá aumentada en 348,83 euros la retribución mensual que recibe del Congreso puesto que el complemento por gasto de representación que se cobra como portavoz es similar al que perciben los vicepresidentes de este órgano.

Por otra parte, la Comisión de Defensa del Congreso ha elegido este jueves como nuevo secretario segundo al diputado por Zaragoza Ignacio Magaña, quien tomó posesión de su escaño el pasado día 18 de junio para cubrir la vacante dejada por Pilar Alegría Continente, quien se ha convertido en diputada de las Cortes de Aragón.