Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/03/2013

No descartan más acciones en el ámbito civil

Floriano dice que el PP "va contra Bárcenas para que diga en sede judicial si esos papeles son suyos o no lo son"

Cree que Bárcenas quiere "montar mucho jaleo" para que no se hable "de dónde ha sacado" los 38 millones que tiene en paraísos fiscales

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que la demanda civil que ha presentado el PP se dirige contra el extesorero del partido, Luis Bárcenas, para que "diga en sede judicial si esos papeles" que ha publicado el diario El País "son suyos o no". Dicho esto, ha avanzado que su formación no descarta emprender más acciones judiciales pero en el ámbito civil, porque es "harto complicado" que un partido presente una querella contra un particular.

   En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Floriano ha recalcado que su formación no reconoce la "veracidad" de los documentos publicados, que ha calificado de "falsos". "Si le damos validez a esos documentos y hubiéramos ido contra el señor Bárcenas directamente, nosotros le hubiéramos dado validez a unos documentos que no lo son", ha explicado.

   Sin embargo, ha reconocido que el extesorero figura como "codemandado" porque el PP quiere que en sede judicial "diga que esos papeles no son suyos", algo que, según ha recordado, ha hecho ahora ante la Fiscalía y ante los medios de comunicación.

   "Nosotros vamos contra el señor Bárcenas en tanto en cuanto tiene que responder ante los tribunales de si esos documentos son o no son suyos para que en sede judicial quede claro que esos papeles se han fabricado por alguien para hacer daño al PP. Y por eso vamos contra Bárcenas, vamos contra él para que quede bien claro ante los tribunales", ha aseverado.

CONTRA EL DIARIO QUE "MÁS DAÑO" LES HA HECHO

   A renglón seguido, ha justificado que demanden a El País y no al diario El Mundo asegurando que han dirigido su acción contra quienes creen que les ha hecho "más daño" a su honor y "ante los tribunales puede ser más factible de ganar".

  "Hay cuatro años por delante, en todo caso, para poder ejercitar más acciones. Pero lo hemos hecho contra quienes consideramos que lo han hecho de manera más cruenta contra el PP, que son El País y el autor de los papeles que, el propio diario, dice que es el señor Luis Bárcenas", ha insistido.

   De hecho, Floriano ha leído la página 60 de su demanda. "Suplico al juzgado que tenga por presentado este escrito y que tenga por formulada demanda de juicio declarativo ordinario frente a la mercantil Ediciones El País S. A. y frente al autor de los falsos papeles, según el diario 'El País', don Luis Bárcenas Gutiérrez, y se dicte sentencia por la que se declare la vulneración por parte de los codemandados".

   A su entender, este periódico ha hecho un uso "irresponsable" del derecho relativo a la libertad de información, que, a su juicio, "tiene un límite". En este sentido, ha recriminado a El País que haya hecho realizado "el más mínimo ejercicio de contraste", ya que, ha proseguido, en ese caso "se habría comprobado que esos papeles son absolutamente falsos".

EL PP NO ADMITE "NINGÚN CHANTAJE"

   El 'número tres' del PP ha achacado las denuncias que ha presentado Bárcenas contra el partido en estos últimos 10 días a que lo que quiere es "montar mucho jaleo para que no se hable de lo esencial" que, a su juicio, es saber de donde "ha sacado" los 38 millones que tiene en paraísos fiscales.

   "La estrategia de defensa que está planteada en este momento es que todos los días se hable de ello, de dar la apariencia de que hay mucho jaleo, de que estamos cogidos. Todo eso es la sensación que se trata de crear", ha abundado, para añadir después que él se niega "en rotundo a ser Barcenólogo" y dedicarse a "analizar psicológicamente al señor Bárcenas".

   Dicho esto, ha asegurado que el PP no admite "ningún chantaje" porque "no hay ningún motivo para que nadie" les pueda "chantajear". Según ha añadido, el partido no tiene "nada que ver con él desde el 2010" excepto para cumplir el "compromiso" al que habían llegado para finiquitar su relación laboral.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.