El Fondo español de Agua y Saneamiento ha destinado 791 millones desde 2009 a proyectos en América Latina

Publicado 22/03/2018 18:04:46CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento creado en 2009 por el Gobierno español ha contribuido a hacer efectivo el derecho al agua y al saneamiento en América Latina con un esfuerzo de 791 millones de euros que, además, ha logrado movilizar aportaciones hasta un total de 1.658 millones y ha permitido la puesta en marcha de 68 programas en 18 países.

Con motivo del Día Mundial del Agua 2018, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania han publicado una declaración conjunta en la que recalcan que el agua es el recurso más preciado y requerirá un uso más consciente.

En 2050, subrayan, la demanda de agua podría incrementarse un 30*por ciento si la población mundial crece, como se espera, en 2.000 millones de habitantes, de manera que solo un uso más responsable puede garantizar el acceso al agua potable por parte de todo el mundo, un derecho imprescindible para la lucha contra la pobreza y, por tanto, para la aplicación de la Agenda 2030.

Además, el lema del Día del Agua 2018 'La naturaleza del agua', incide en que los recursos naturales, como bosques o humedales, tienen una estrecha relación con el agua.

Los derechos humanos al agua potable y al saneamiento constituyen desde 2006 una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos y lo siguen siendo en el programa de España como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Como cada año, España copatrocinará con Alemania una resolución de la ONU para promover el derecho al agua. Con la Agenda 2030, el abastecimiento de agua y el saneamiento se convirtieron en un "Objetivo de Desarrollo Sostenible" (SDG 6) específico.

Contador