La fórmula de Rosa Díez: gran coalición sin Rajoy ni Sánchez por dos años máximo

La diputada de UPyD Rosa Díez
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 17:08:09CET

Considera una "suerte" que se puedan repetir las elecciones en vez de tener que forzar un "apaño de corta y pega"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que la mejor solución para desencallar la situación política tras las elecciones del pasado 20 de diciembre hubiera sido una gran coalición entre PP y PSOE, en la que no estuvieran presentes los líderes de ninguno de los partidos, Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez, que tuviera una duración máxima de dos años y con el objetivo primordial de reformar la Constitución, según ha explicado en una entrevista con Europa Press.

Rosa Díez publica nuevo libro, 'Los aventureros cuerdos' (Ed. Península), en el que hace un repaso de los ocho años que pasaron entre el nacimiento y la caída de UPyD y habla abiertamente de todos sus periodos: la decisión de fundar un nuevo partido, sus primeras elecciones sin medios, la crisis interna años después o su decisión de no pactar con Ciudadanos, un partido que cree que fue aupado por "una élite" para ofrecer una alternativa "moldeable y manejable" al bipartidismo de PP y PSOE.

La exportavoz de UPyD no cree que la repetición electoral sea un fracaso de la política, sino un fracaso de los líderes políticos que ocupan escaño en el Congreso, que "no han sabido gestionar la voluntad de los ciudadanos cuando fueron a las urnas". "La política no fracasa porque haya democracia. Es un fracaso de esas personas, no de la política", considera.

Por ello, celebra como "una suerte" que se puedan repetir las elecciones y no exista la obligación de solventar la situación con "un enjuague de corta y pega", dando ahora a los ciudadanos la oportunidad de volver a expresarse teniendo además la información de lo sucedido durante los últimos cuatro meses.

Es más, a su juicio, el resultado de las elecciones del próximo 26 de junio puede deparar "alguna sorpresa" porque los votantes, pese a su "hartazgo", han sido testigos del comportamiento de cada partido y cada líder durante estos meses. "Los españoles no son tontos y saben que todo esto ha sido un fraude", avisa.

PACTO A LA ALEMANA

Para no haber llegado a este punto, Rosa Díez cree que la solución hubiera sido un pacto "a la alemana" entre 'populares' y socialistas, con una duración máxima de dos años y el objetivo central de modificar la Constitución. "Sin Rajoy ni Sánchez, este pacto hubiera sido posible y positivo", reconoce ofreciendo "soluciones extraordinarias" para "situaciones extraordinarias".

Rosa Díez cree que ésta hubiera sido la mejor fórmula, pero lamenta que los líderes políticos "no han estado a la altura" de las circunstancias y "han fracasado" en el mandato que los ciudadanos les dieron en las urnas. "Estos ciudadanos van a poder juzgar dentro de nada en las urnas con más conocimiento", celebra.

A su juicio, todos los líderes han quedado retratados durante estos meses: Rajoy "prefiere no arriesgarse a ganar, que es la forma de perder siempre". Mientras, Sánchez se negó a reunirse con el vencedor de las elecciones y "ha dejado claro" que quiere "dormir un día en La Moncloa". "Rajoy debería invitarle a dormir allí un par de noches y que se le quite ese yuyu", ironiza.

Junto a ellos, están los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, quienes "aparecen como nuevos pero se comportan como los viejos". "Hemos sabido que Rivera quiere pactar con el PSOE y que Podemos quiere nombrar al presidente gane o no gane las elecciones", pone como ejemplo.

OPERACIÓN PARA AUPAR A C'S Y HUNDIR A UPyD

Considera que la situación hubiera sido diferente si UPyD aún estuviera presente en el arco parlamentario, pero reconoce que los ciudadanos son "soberanos" y hay que respetar su voluntad. En su libro, Rosa Díez achaca a una operación del "establishment" tanto la ascensión de Ciudadanos como la operación para acabar con UPyD e incluso con su reputación personal.

Pese a todo, asegura sentirse orgullosa del trabajo realizado. "Políticamente hemos triunfado. Suena raro, pero nuestras ideas han triunfado", explica sosteniendo que la formación magenta contribuyó "de forma muy directa" a cambiar la forma de hacer política en España.

Según reconoce, quizá UPyD "llegó antes de tiempo", pero celebra que gracias a ello llegó a las instituciones un debate de regeneración que no antes estaba presente. "Nosotros siempre hemos sido un espíritu libre, tocapelotas permanente, siempre sin calcular la rentabilidad electoral de nuestros actos --presume--. Desde un punto de vista empresarial seguro que no es rentable. Pero un partido político no es una empresa y han triunfado su colocas en el mercado tus productos. Has tenido éxito aunque tu cuenta de resultados en términos económicos haya sido negativa".

ÉXITOS POLÍTICOS CON ERRORES HUMANOS

Rosa Díez está convencida de que existen en España "media docena" de personas, dueños de los medios de comunicación, los bancos o las grandes empresas, que son quienes dirigen el país sin participar activamente en política. A ellos es a los que achaca la operación que acabó con la desaparición institucional de UPyD. "Obviamente nosotros no les éramos simpáticos. Quisieron decidir quién era el cambio y nosotros no éramos manejables", resume.

En cualquier caso, asegura que no se arrepiente de ninguna de las grandes decisiones políticas que tomó UPyD. "Se pueden hacer matizaciones sobre cómo lo hicimos, pero no sobre las decisiones que tomamos", sostiene resumiendo la trayectoria del partido como "una historia de éxitos políticos con errores humanos".