Foro Ermua dice que el anuncio de referéndum de Ibarretxe es "un acto de prevaricación y de limpieza ideológica"

Actualizado 31/08/2007 17:22:55 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy que el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum en el País vasco es un "acto de prevaricación", además de una maniobra de "limpieza ideológica" contra los que no son nacionalistas.

En declaraciones a Europa Press, explicó que la pretensión del lehendakari "no es más que pura demagogia", ya que "la capacidad para convocar referéndum consultivo en España la tiene el presidente del Gobierno".

A su juicio, los nacionalistas vascos llevan ya muchos años hablando de la independencia y "no han conseguido convencer a nadie", ya que el porcentaje de ciudadanos partidarios de ser independientes "sigue anclado y es minoritario". Por tanto, considera un "ataque a la mayoría de los vascos" cualquier pretensión de "forzar" la independencia.

"Cuando se empeña en decir que él va a dar la palabra a los vascos está señalando que está dispuesto a cometer un acto de prevaricación --sentenció--. Alguien debería recordarle a este señor que para gobernar el País vasco necesitamos personas que solucionen problemas en vez de crearlos y también necesitamos personas honradas y no delincuentes".

En esa línea, Buesa apuntó que esos "proyectos de exclusión social" se encuentran en el llamado Plan Ibarretxe, proyecto que fue aprobado en el Parlamento vasco con el voto de "los nacionalistas de Ibarretxe y los de ETA" y en consecuencia "hay que decir con total claridad que ese proyecto de buscar la independencia a través de un referéndum es un proyecto de limpieza ideológica dentro del País Vasco".