El Foro de Ermua ve un "disparate" el poder de Bildu y pide al Gobierno que explique por qué quiere "contentar a ETA"

Actualizado 11/06/2011 18:54:39 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha calificado este sábado como un "disparate" y "la peor situación posible" la llegada de Bildu a los ayuntamientos del País Vasco, por lo que ha exigido al Gobierno que explique a los españoles "por qué se empeñan en contentar a ETA pudiendo derrotarla".

"Todo este disparate no es un retroceso de muchos años en la derrota de ETA, sino que es la peor situación posible, por obra y gracia de un Gobierno de España que negocia con la banda terrorista y se agazapa en las instituciones del Estado (TC) o en los resultados de las urnas", ha denunciado Castilla de Cortázar en un comunicado.

Tras advertir de que "algún día" el Gobierno "tendrá que explicar a los españoles por qué se empeñan en contentar a ETA pudiendo derrotarla", la presidenta del Foro de Ermua considera que la actual situación política en el País Vasco, tras la constitución de los ayuntamientos que gobernará Bildu, es una "farsa".

A su juicio, el PP apoya al PSE "responsablemente", pero opina que el Gobierno de Patxi López ha hecho "todo lo contrario de lo que tenía que hacer" y se ha dedicado a "legitimar a ETA". De hecho, ha recordado que dos ediles socialistas han propiciado que Bildu haya obtenido la Alcaldía en Lanestosa (Vizcaya), si bien el PSE ha anunciado que exigirá la entrega "inmediata" de sus dos actas de concejal.

Castilla de Cortázar ha comparado la actual situación, con Bildu en el gobierno de ayuntamientos vascos, con los totalitarismos, sistema que, según ha apuntado, "se establece con un pueblo desinformado, manipulado, atemorizado".

"PNV SALE EN AUXILIO DE ETA"

La presidenta del Foro de Ermua también ha criticado la actitud del PNV, aunque ha asegurado que "no es novedosa", ya que "históricamente sale en auxilio de ETA con un apoyo explícito en ocasiones o con uno implícito como el de hoy para proporcionarles gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián y tantos otros".

"Esto no ha hecho más que empezar: ahora se constituirán 'las mesas de negociación en las instituciones' para llegar al 'acuerdo entre vascos que España no toleraría', como nos explicó Jesús Eguiguren hace más de un año", ha advertido.