Foro pide al Principado que "no le tiemble el pulso" y rechace los "recortes sociales" de Rajoy

Actualizado 13/07/2012 15:39:41 CET

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro y portavoz de Bienestar Social, Esther Landa, ha solicitado al Gobierno del Principado que "ante la falta de diálogo, exija, reivindique y rechace las medidas anunciadas -por el Gobierno de Mariano Rajoy-, y que no le tiemble el pulso a la hora de acudir a los Tribunales si fuese necesario".

En una nota de prensa, la diputada ha señalado este viernes que las medidas anunciadas "ponen en serio peligro la aplicación de la Ley de Dependencia" y las ha calificado de "inasumibles, desoladoras, demoledoras, arbitrarias e injustas".

Junto a ello, ha adelantado que Foro registrará en la Junta General "cuantas iniciativas sean convenientes para defender la correcta aplicación de la Ley" e instará al Gobierno del Principado "a tomar las medidas necesarias para que estos recortes tengan la menor repercusión posible en la sociedad asturiana".

"NO SON ASUMIBLES"

La parlamentaria ha opinado que "las medidas no son asumibles en una comunidad que tiene la mayor tasa de envejecimiento de todo el país y que posee una tasa de pobreza de un 12,3 por ciento". "Las previsiones apuntan a que las tasas de envejecimiento, de pobreza y de exclusión social seguirán creciendo en los próximos años", señala la diputada, que cree que "si a las dificultades actuales por las que atraviesa la aplicación de la Ley les sumamos estas reformas la situación se vuelve desoladora".

Del mismo modo, ha advertido de que "si no se pone remedio a recortes como el del 15 por ciento en la paga del cuidador familiar, la eliminación de la cotización a la seguridad social, la incompatibilidad de prestaciones, la universalización del copago, la reducción del nivel mínimo a 530 euros mensuales o la reducción de un 46 por ciento con los ayuntamientos asturianos a través del Plan Concertado, todo parece indicar que estamos ante el principio del fin de la Ley".

La portavoz de Foro entiende también que "las medidas son arbitrarias porque son impuestas por un gobierno con imposición frente a diálogo y negociación, e injustas porque atacan y perjudican a los sectores más débiles de la sociedad una vez más". "Los ajustes de Rajoy suponen para los asturianos, no ya la muerte escalonada de la Ley, sino la desaparición de recursos y de ayudas para miles de familias que tienen en su seno personas en situación de dependencia", ha destacado.

Tras expresar su rechazo radical a las mismas, subraya que "el Bienestar social siempre ha sido una prioridad absoluta para Foro" y cita como ejemplo el proyecto Presupuestario que el anterior Gobierno presentó, en el que "se incrementaban los recursos para políticas de Bienestar Social y la partida en dependencia aumentaba de 39 a 46,5 millones, es decir, casi un 20% de incremento".