Foro Social hará recomendaciones al Gobierno, por un lado, y a presos y ETA por otro, para desbloquear el proceso de paz

Brian Currin
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 19:25

El EPPK responderá previsiblemente con un pronunciamiento a este documento de 12 puntos


BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Lokarri, iniciativa para impulsar, en colaboración con entidades internacionales, el proceso de paz en Euskadi, hará recomendaciones al Gobierno central, por un lado, y ETA y su colectivo de presos, por otro, para "desbloquear e impulsar" el proceso de paz.

Con este objetivo, mediadores internacionales participantes en sendos encuentros que el Foro Social celebró en Pamplona y Bilbao el 14 y 15 de marzo, han mantenido contactos con partidos políticos, a los que han escuchado con la intención de recabar sus impresiones en un texto, que harán público este próximo lunes, y constará de doce puntos.

Los contactos y trabajos de confección del documento, para los que se ha contactado con la izquierda abertzale y el PNV --en esta ocasión el PSE ha rehusado acudir al encuentro-- proseguirán a lo largo del fin de semana.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta iniciativa, el texto, de contenido 'asumible', instará al colectivo de presos a realizar "gestos" del reconocimiento del dolor causado a las víctimas y a ETA a avanzar hacia el desarme.

También contendrá recomendaciones para el Gobierno central, del que esperan una flexibilización de sus posturas para avanzar en el proceso, con avances en la política penitenciaria que mantiene con los reclusos de la banda.

EPPK

Tras la presentación de las recomendaciones, es previsible un pronunciamiento del colectivo de Presos de ETA, EPPK. Los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin, se han reunido con el grupo de mediadores del colectivo de presos este pasado jueves, dentro de la ronda de reuniones que viene manteniendo con partidos políticos, agentes sociales y sindicatos.

En la reunión estuvieron presentes, además de Cirri, Alberto Spektorowski, Pierre Hazan y Raymond Kendall, por parte de los mediadores internacionales, y Oier González, Arantza Zulueta y Mitxel Sarasketa por parte del colectivo de presos.

En un comunicado hecho público este viernes por los interlocutores del EPPK, se asegura que "ambas partes destacaron la necesidad de buscar fórmulas para superar el bloqueo que actualmente vive el proceso y la implicación de todos que requiere esta vía", han señalado los interlocutores del EPPK.

El Grupo Internacional de Contacto valoró la "reflexión realizada en torno a la necesidad de impulsar el proceso y la trayectoria mostrada hasta ahora por parte del colectivo de presos". Además, mostró su intención de "reunirse con los interlocutores del colectivo de presos y avanzó que los próximos días irá concretando las solicitudes y procedimientos para ello."

El Foro Social para el proceso de Paz organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean (Haciendo Camino) presentará este lunes en rueda de prensa las conclusiones de sus trabajos, iniciados a mediados de marzo.