Fòrum Cívic espera que Iceta esté "a la altura" y se aleja de sus propios postulados críticos

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:06

Ros, Obiols y Bonet firman un manifiesto de aval a la nueva dirección, apoyado por 20 miembros del PSC

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de miembros del PSC bajo el nombre de Fòrum Cívic y tradicionalmente encuadrados en los sectores críticos ha hecho público este lunes un manifiesto de aval a la nueva dirección del PSC y que se distancia de los postulados críticos que habían mantenido hasta ahora en el partido.

Entre los firmantes destaca la presencia del alcalde de Lleida, Àngel Ros; la exsecretaria del Govern y exdiputada del Parlament Laia Bonet; el exlíder del partido y exeurodiputado, Raimon Obiols; el exdiputado Daniel Font, y el exalcalde de Terrassa Manuel Royes.

Bajo el título 'El nostre deure' --'Nuestro deber'--, el manifiesto llega un mes y medio más tarde del congreso del PSC, en que Ros y Font fueron integrados en la Ejecutiva de Miquel Iceta; el alcalde de Lleida, con un cargo sin funciones ejecutivas pero con gran simbolismo: presidente del partido.

El documento recoge este aval a los dirigentes: "Ahora hay una nueva dirección del PSC que ha dado muestras de ponerse de nuevo a la altura de la nuestras responsabilidades. La nueva etapa no sólo son palabras, sino hechos".

Entre estos hechos, citan la voluntad del partido de votar a favor de la ley de consultas no refrendarias "pese al desacuerdo con el PSOE" y la propuesta de restituir los diputados del Parlament sancionados por desmarcarse de la disciplina de voto en votaciones sobre la consulta.

El documento también alaba "la disposición a pactar, dentro del espacio socialista, la concurrencia en las próximas elecciones municipales para construir sinergias y evitar candidaturas socialistas rivales", en alusión a posibles pactos locales de izquierda.

AVANCEM Y NECAT

El texto también critica veladamente --no se cita ninguna sigla-- que Avancem y NECat hayan anunciado su intención de fusionarse en un partido: "El PSC es indispensable e insustituible para formar mayorías a favor de la justicia social, el progreso y la regeneración democrática. No habrá mayorías de izquierdas en Catalunya y en España sin el PSC y, menos, contra el PSC".

Así, ante la voluntad de algunos exdirigentes y exmilitantes del PSC de construir un partido socialista al margen de la formación que ahora lidera Iceta, el documento concluye que "colaborar en dividir y dispersar el socialismo en Catalunya sería una irresponsabilidad".

Sostienen que proyectar nuevas marcas políticas es una "radicalización" incomprensible, que solo se podría entenderse en función de estados de ánimo personales o cálculos ocultos, contradictorios con la voluntad de rehacer la unidad del espacio socialista y de las izquierdas.

AUSENCIAS DESTACADAS

En este manifiesto de Fòrum Cívic destaca la ausencia de algunas firmas que sí habían aparecido en anteriores, como la exconsellera Marina Geli, la concejal en Girona Pia Bosch y el exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí.

El texto se muestra favorable a celebrar una consulta, aunque concluye que probablemente no se celebrará y lo atribuye "al atrincheramiento inmovilista del PP y por una espiral en Catalunya que puede derivar en frustraciones alimentada por la competición entre CiU y ERC".

Los miembros de Fòrum Cívic debatirán este documento en una jornada de reflexión que celebrarán el sábado 20 de septiembre a las 10.00 en Saifores (Tarragona).

Leer más acerca de: