Forzar las normas del Parlament para Puigdemont retrasará la investidura, avisa un experto constitucional

Benigno Pendás, presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
RTVE
Publicado 17/01/2018 14:59:25CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha aconsejado este miércoles a la nueva Mesa del Parlament que no "fuerce" el Reglamento de la Cámara, que impide investir a distancia de Carles Puigdemont, huido en Bruselas, porque, de hacerlo, la anunciada impugnación del Gobierno acabará retrasando la investidura de un nuevo presidente.

Al término de su comparecencia en la comisión del Congreso que estudia la modernización del Estado autonómico, Pendás ha señalado que desde el punto de vista constitucional, jurídico y del "sentido común", es "impensable" plantear una investidura no presencial de Puigdemont porque así lo dicen claramente las normas del Parlament y la "lógica" del sistema parlamentario.

"La mera idea de que un presidente pueda ejercer desde la distancia no tiene ninguna lógica", ha insistido el jurista, para añadir que éste es ya un asunto jurídicamente "resuelto" que "nadie debería empeñarse en llevar mas allá de la legalidad".

LA DECISIÓN DEL JUEZ LLARENA, "SENSATA Y RAZONABLE"

Pendás ha puesto en valor la diferencia que el juez Pablo Llarena ha hecho entre la delegación del voto de los exmiembros del Govern encarcelados y los que se encuentran fuera de España porque, a su juicio, es una solución "bastante sensata y razonable".

Y, en este sentido, ha subrayado que la Mesa del Parlament, elegida este miércoles, "no debería forzar" el Reglamento para permitir votar la investidura de Puigdemont a los exconsejeros huidos en Bruselas.

Primero, ha recordado, porque es su obligación cumplir el Reglamento y hacerlo cumplir y, segundo, porque, de forzarlo, esa decisión será impugnada por el Gobierno, lo que provocaría el consiguiente "perjuicio" para los catalanes, que verían retrasada la posibilidad de que se produzca una investidura.