Fraga advierte de que hay que "andar con mucho cuidado" con los cambios en los partidos dada la crisis económica mundial

Actualizado 09/04/2008 13:41:36 CET

Considera que Rajoy estuvo "mejor" que Zapatero en el debate de investidura

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, destacó hoy, preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presente su candidatura a la presidencia del PP, que "hay que andar con mucho cuidado" con los movimientos que se realizan dentro de los partidos dado el contexto de "crisis económica mundial" que existe actualmente.

Fraga, que asistió a los Desayunos Informativos de Europa Press, declaró a Europa Press Televisión que el congreso que el PP celebrará en Valencia el próximo mes de junio es "un congreso abierto" y, por lo tanto, puede presentarse cualquier persona que lo crea "conveniente". En su opinión, cualquier otra "pretensión" o idea estaría fuera de lugar y lo convertiría en un "congreso a la búlgara".

Respecto a la posible candidatura de Aguirre, recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya aseguró en su momento que esto "no entraba en sus planes" y que si estos cambiaban antes del congreso de Valencia el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, sería el primero en enterarse.

DEBATE DE INVESTIDURA.

Por otro lado, subrayó que el debate para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero fue "más serio" que el anterior, algo lógico ya que, basándose "en la experiencia de lo ocurrido, todo el mundo podía estar en posiciones más firmes". Además, aseguró que Mariano Rajoy "estuvo mejor" que Rodríguez Zapatero, "francamente claro y preciso".

Asimismo, subrayó que el movimiento que se ha producido hacia un bipartidismo básico "es bueno para España" y remarcó que el PP está de acuerdo en colaborar con el Gobierno para que "lo haga lo menos mal posible".

"Pero esto tiene que ser en serio, con las cartas sobre la mesa, porque antes el Gobierno se reservaba la posibilidad de, por detrás de los tratos, seguir hablando con grupos subversivos, hacía operaciones como la de ANV y PCTV y se ha visto lo que ha pasado en Mondragón. Es absolutamente disparatado", agregó.

Por otra parte, Fraga destacó que en el debate ha quedado "perfectamente claro" que "España no está en discusión" así como tampoco ningún modelo nuevo constitucional. Además confió en que no hay "ningún tema por detrás de la pantalla", en alusión a las negociaciones llevadas a cabo por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero después del atentado de Barajas.

En este sentido, consideró que el hecho de que, como publicó ayer un periódico de tirada nacional, en esas negociaciones se hablara "con la jauría separatista vasca de la incorporación de Navarra" es un tema "muy serio".