Francia analiza "caso por caso" las peticiones de presos de ETA y trabaja en concertación con las autoridades españolas

Publicado 16/01/2018 16:47:28CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia francés analiza "caso por caso" las peticiones que formulan los presos de ETA para pedir ser acercados al País Vasco, según ha asegurado a Europa Press un portavoz del Departamento galo que, además, asegura que "trabaja en concertación con las autoridades españolas".

El portavoz, Youssef Badr, ha señalado que las decisiones de acercamiento se toman en función de criterios recogidos en el Código del procedimiento penal, concretamente el "comportamiento en prisión, la fecha del fin de la pena y la situación familiar y médica del preso".

En respuestas enviadas por escrito, ha señalado que cuando se preguntó al Ministerio por el acercamiento de presos etarras la respuesta fue "que si se presentaban peticiones serían objeto de tratamiento caso por caso, en función de la situación personal de cada detenido".

En cuanto a si las autoridades españolas son informadas cuando se cambia de prisión a un preso de ETA, el portavoz ha respondido que "el Ministerio de Justicia trabaja en concertación con las autoridades españolas".

Las noticias sobre un posible acercamiento de miembros de ETA presos en Francia a cárceles cercanas al País Vasco ha motivado la alerta de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, viajará a París el próximo día 24 para reunirse con Hélène Davo, subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, para conocer de primera mano la decisión francesa y saber si ha adoptado un cambio de política.

Blanco dijo este lunes a periodistas que le extraña que Francia cambie una política --de dispersión de los presos-- que ha funcionado bien, y que rompa una unidad de acción con España que ha sido muy eficaz. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también se ha referido a esta cuestión para subrayar que la colaboración entre ambos países es "total".