Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria con ETA y no realizará un acercamiento de presos

Embajador francés, Jerome Bonnafont
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:26

Pese a que existen diferencias a la hora de aplicar la ley penitenciaria, afirma que "no hay diferencias con España sobre lo que hay que hacer"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francia no ha cambiado su política penitenciaria con respecto a ETA y no realizará un acercamiento masivo de presos etarras a cárceles galas más próximas al País Vasco. Así lo ha asegurado este martes el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, durante un encuentro con periodistas celebrado en la embajada francesa.

El embajador ha comenzado con una "opinión personal" tras su paso reciente por San Sebastián con motivo del Festival de Cine de Donosti. Ha elogiado "la tranquilidad y la seguridad en la cual se vive ahora en el País Vasco y eso es excelente". "Esto es el resultado de la cooperación policial y judicial entre España y Francia", ha remachado al tiempo que ha añadido que "ahora el trabajo se centra en la disolución de ETA y el desmantelamiento de los zulos de armas".

"Veo en la prensa española que hay un cambio de la política carcelaria francesa. Hemos hecho un esfuerzo de explicación: hemos dicho muy claramente que no hay cambio de política", ha enfatizado el embajador, quien ha recordado la reciente visita de la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, para celebrar reuniones "largas y precisas" con el ministro de Justicia (entonces Alberto Ruiz Gallardón) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Ha añadido el embajador que en los últimos meses tan sólo han realizado dos acercamientos de presos --de entre los 96 que contabiliza actualmente en Francia el Colectivo de Presos de ETA-- y ha explicado que "no representaban ningún peligro y estaban cerca del fin de su pena". "No hay diferencias entre España y Francia sobre lo que hay que hacer", ha sentenciado pese a que más allá de la política general, sí existen matices que diferencian las políticas penitenciarias entre ambos países.

"SE ESTUDIA CASO POR CASO"

A diferencia de España, en Francia no existe una política específica para los presos de ETA como ha explicado este martes el embajador: "se aplica para los presos de ETA, como a todos los presos, una Ley y unas reglas de la Administración Penitenciaria que no hacen ninguna diferencia entre los tipos de presos. Es una ley universal para todos".

Según ha dicho, lo que ha cambiado es la política del Colectivo de Presos de ETA, que ha pasado de pedir acercamientos colectivos (imposible de asumir por la Administración francesa) a permitir a sus presos solicitar acercamientos individuales "desde finales del año pasado". A partir de ahí, ha dicho, cada petición se estudia "caso por caso".

En España se realiza un seguimiento minucioso de los cerca de 500 presos de ETA, pero ninguno es acercado de manera definitiva a una cárcel del País Vasco hasta que rompe con la organización, como es el caso de los disidentes terroristas de la denominada 'Vía Nanclares', agrupados en la cárcel alavesa de Zaballa. En ocasiones en España se han acercado a presos por razones salud, pero son hechos aislados.

También en el pasado el Gobierno socialista usó las prisiones de Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias) como 'prisiones laboratorio' donde acercaba a presos que daban muestras de reinserción. Hubo casos de internos que siguieron ese camino favorable y acabaron en una cárcel vasca y otros que, al no avanzar, fueron devueltos a sus prisiones de origen. Otros se quedaron en ese punto intermedio.

En cualquier caso, el Gobierno de Rajoy puso fin a esa política que buscaba dividir al colectivo con una estrategia de premios y castigos sin que a la larga diese resultados significativos dentro de un colectivo que entonces rondaba los 600 presos (hoy son menos de 500).

La actual postura el Ejecutivo español es que los presos sólo serán acercados en caso de que manifiesten su desvinculación con ETA y rompan con su pasado o en caso de que la banda se disuelva definitivamente. Mientras tanto se mantendrá la política de dispersión puesta en marcha hace décadas para dificultar el control de la organización criminal sobre sus presos. Por su parte el EPPK pidió este año ser agrupados todos los internos en Zaballa tras su comunicado del 28 de diciembre en el que aseguraban asumir la legislación penitenciaria.

En Francia no se exige la ruptura con ETA porque su Ley no lo contempla. Se estudian otros criterios como su pronóstico de reinserción, el apoyo familiar, la pena que les queda por cumplir o su comportamiento en prisión. Este es el caso de los dos presos que fueron acercados recientemente por Francia. Se trata de Oier Ardanaz y Alexander Akarregi, trasladados desde París hasta la cárcel de Mont de Marsans (a unos 130 km de España).

Ninguno de los dos tiene un peso específico en la banda. Ardanaz fue detenido en 2011 y condenado a cinco años mientras que Akarregi fue arrestado en 2009 y condenado a ocho años de prisión por lo que no tienen tampoco una larga condena pendiente. "Solamente en caso de que todos los criterios se cumplan, se puede reclamar el acercamiento", apunta el embajador.

NO HAY SITIO EN LAS PRISIONES DEL SUR

Fuentes jurídicas francesas añaden a Europa Press que no se contempla un acercamiento generalizado de presos entre otras razones porque las cárceles más próximas al País Vasco no tienen capacidad para acoger a las decenas de etarras repartidos por Francia.

Indican además que muchos de ellos son terroristas históricos con largas condenas pendientes y con causas pendientes en España por lo que no tendría sentido acercarlos en aras de una reinserción si cuando cumpliesen su pena serían entregados a España para seguir cumpliendo años de prisión.

Otra razón que imposibilita el acercamiento masivo es que, pese a la instrucción de ETA no todos los presos han pedido el acercamiento de forma individual. En una entrevista concedida al diario El País el pasado 10 de septiembre, la ministra de Justicia francesa admitió apenas 20 peticiones. (La competencia penitenciaria en Francia corresponde al Ministerio de Justicia y no a Interior como España).

Insisten las fuentes consultadas que hay muchos casos de presos que aunque lo pidiesen no se les concedería porque siguen protagonizando protestas y problemas de seguridad en las prisiones. Zanjan con rotundidad estas fuentes que en ningún caso Francia va a entrar a entablar una negociación con el Colectivo de Presos de la banda sobre esta materia.

El embajador ha destacado que el buen entendimiento entre España y Francia se ha trasladado ahora a la lucha contra el terrorismo yihadista. Ha recordado que Francia comparte con España la problemática de los radicales que se desplazan hasta lugares de conflicto como Siria o Irak para hacer la yihad. El embajador a cifrado en 900 los individuos que han salido de Francia con ese objetivo mientras que el Ministerio del Interior contabiliza alrededor de 51 casos.

Leer más acerca de: